Tras el recibimiento oficial con todos los honores en la Plaza de la Armería del Palacio Real que los Reyes Felipe y Letizia dispensaron a Gustavo Petro, Presidente de Colombia, y a su esposa, Verónica Alcocer, con motivo de su Visita de Estado a España, los cuatro pusieron rumbo al Palacio La Zarzuela.
Allí, Felipe VI mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República de Colombia en el que no faltaron El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Joaquín María Arístegui, embajador de España en la República de Colombia, y colombiana, con Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores y Eduardo Ávila, embajador de la República de Colombia en España.
Felicitación a Felipe VI por su santo
Posteriormente, a ambos Jefes de Estado se unieron sus esposas, Doña Letizia y Verónica Alcocer. Los cuatro disfrutaron de un almuerzo privado en el Palacio de La Zarzuela. Y como era privado, no se pudo saber ni qué comieron, ni de qué hablaron, que para eso está la cena de gala en el Palacio Real que siempre se celebra en el primer día de una Visita de Estado.
Eso sí, es habitual que cuando tienen lugar estos almuerzos privados, los Reyes Felipe y Letizia posen junto a sus invitados en otra estancia, no en el comedor, para dejar constancia de este encuentro con sus ilustres invitados.
En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia aparecieron por una puerta lateral del Palacio de La Zarzuela, donde les esperaban los fotógrafos congregados. Al abrirse la puerta se pudo ver la enorme complicidad de los Reyes, que fueron todo sonrisas en este momento previo al posado junto al matrimonio presidencial colombiano.
Los Reyes mostraron a Gustavo Petro y Verónica Alcocer una parte de los jardines de La Zarzuela. Se podía ver un césped verde y bien cuidado, una fuente, y lo que es más novedoso, al fondo aparecía una pista de pádel y unos columpios infantiles que fueron usados en su momento por Felipe VI y las Infantas Elena y Cristina, y décadas más tarde modernizados para los nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía.
La residencia de Don Felipe y Doña Letizia, situada en el recinto de La Zarzuela, pero apartada del palacio-vivienda y de las dependencias oficiales, cuenta con sus propios columpios, por lo que es posible que el parque infantil visto en el posado de los Reyes con el Presidente de Colombia y su esposa no fuera tan utilizado por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía como por sus primos Marichalar y Urdangarin.
Pero además de mostrar todo eso, este posado recordó que el 3 de mayo es el santo del Rey. Al contrario que lo que hacía su padre, Juan Carlos I, que celebraba cada 24 de junio por ser San Juan, Felipe VI no conmemora, al menos públicamente, San Felipe. Fueron algunos de los fotógrafos los que dijeron: "¡Felicidades, señor!". Don Felipe sonrió, les dio las gracias y explicó a Petro y Alcocer que era su santo.