La visita comenzaba en un puesto de mando en Paiporta, zona cero de la tragedia, y se ha podido ver a los Reyes, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana. Tras esto, se han desplazado hasta las distintas zonas afectadas de Paiporta y, de repente, se ha formado un tremendo revuelo en torno al Rey Felipe VI y Carlos Mazón, con agresiones verbales de todo tipo, así como lanzamiento de barro.
El Rey se ha visto rodeado por un centenar de personas que le han increpado con frases como "esto se sabía" o "nos habéis abandonado". El monarca ha hecho gala de la diplomacia que le caracteriza y ha intentado hablar con todas las personas que querían hacerlo, tratando de mantener la calma y luchando porque le escucharan. Sin embargo, los ánimos se han incendiado a medida que avanzaba la visita y le han lanzado barro desde varios puntos.
Intentando mediar y pidiendo calma
Han sido varios los intentos de su equipo de seguridad por protegerle, primer con un paraguas para que no le llegara el barro, pero el propio Rey indicaba con la mano que lo bajaran, que él seguía hacia delante para hablar con las personas afectadas. Han sido varias las conversaciones que ha mantenido en medio de este momento de tantísima tensión, permitiendo a varios de ellos que cruzaran el cordón de seguridad para tratar de apoyarles.
El Rey Felipe ha intentado seguir a toda costa con la visita, tratando de calmarles y entre gritos de "asesinos" y lanzamiento de piedras, que incluso han alcanzado a varios periodistas. Hasta el momento no se ha podido ver a la Reina Letizia y al Presidente del Gobierno, quienes parecen haberse refugiado de la grave situación. En un último momento sí que se ha podido ver a la Reina hablando con una persona del lugar e incluso hay imágenes de la monarca viniéndose abajo sin poder contener las lágrimas. Felipe VI ha aguantado en todo momento, calmando la situación y afrontando con entereza la situación.
A pesar de que ha habido varios intentos en los que la seguridad de los Reyes le han instado a abandonar el lugar, el Rey Felipe ha decidido seguir adelante, en medio de toda la vorágine y las agresiones, intentando hablar con los afectados y entendiendo la situación. La comitiva se ha ido acercando para que Felipe y Letizia se marcharan pero el Rey seguía adelante a pesar de los gritos exaltados de la población.
Unos minutos después, desde Moncloa han confirmado que Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha sido evacuado de urgencia hasta el puesto de mando que han visitad en un primer momento a raíz de una agresión recibida por parte de una de las personas allí presentes. El Presidente ha recibido un palazo en la espalda cuando iba acompañado por su equipo. Finalmente, por acuerdo entre Comunidades y Casa Real han decidido aplazar la visita a Chiva.