El Monarca alauí lleva años peleando contra una dolencia llamada sarcoidosis que ha mermado su calidad de vida.
Mohamed VI es un Rey cuanto menos excéntrico y controvertido. Se le achaca que reside la mayor parte de su tiempo en París en vez de hacerlo en Marruecos, donde debería hacerlo, si bien es cierto que las críticas son muy tibias por la censura impuesta en el reino alauí y el temor a las represalias.
Ahora hay algo que también se está comentando y no es ni su estilo de vida ni su divorcio de Lalla Salma, sino su salud. El Monarca ha tenido varios achaques en los últimos años que parecen responder a la enfermedad que llegó a su vida para quedarse: sarcoidosis. El Mundo recuerda que el 29 de enero de 2018, el Rey de Marruecos aterrizó en Hong Kong tras haber salido de Agadir y haber parado en Bombay. El Monarca estaba mal y no precisamente por el jet lag. Está cansado, siente pesadez en el cuerpo, no ha dormido bien y le duele el pecho. Su deseo es pasar unas semanas de descanso e intentar recuperarse.
En Asia su condición no mejora y es trasladado a París para ser operado de una arritmia cardíaca el 26 de febrero. La operación sale bien y la agencia oficial de noticias de Marruecos publica una foto de Mohamed VI en la cama del hospital Ambroise Paré en la que aparece con sus hijos y sus hermanos. ¿Dónde está su consorte? Empezaron entonces los rumores de divorcio nunca confirmado oficialmente por la corte alauí, pero que distrajeron de las habladurías sobre la salud del Rey.Mohamed VI prepara a su hijo para reinar
El tiempo pasa y Mohamed VI seguía tranquilo, pero entonces llegó el 11 de noviembre de 2018, día en el que se celebró el centenario del Armisticio que marcó el final de la I Guerra Mundial. Frente al Arco de Triunfo de la capital francesa, Mohamed VI seguía el discurso del presidente Macron sentado junto a su hijo Moulay Hassan y a los Trump. Mohamed VI se duerme, dejando ojiplático al presidente estadounidense y dando más motivos para hablar de su mala salud. ¿Qué le pasa el Rey de Marruecos?
La causa puede ser perfectamente la sarcoidosis, enfermedad que da problemas a los pulmones, riñones, ojos y corazón. Se trata con cortisona, lo que podría explicar por qué se le ve siempre tan hinchado. Esta dolencia autoinmune explicaría también el tumor que tuvo en el ojo izquierdo en el Hospital de Oftalmología Quinze-Vingt, del que se operó en septiembre de 2017, sus problemas de pulmón y en las piernas, que le han llevado a tener que usar muletas en numerosas ocasiones.
Son varias las fuentes que han hablado sobre la dolencia del Rey, pero desde la corte alauí siempre se ha tapado todo lo que tenga que ver con la salud de Mohamed VI, que lleva padeciendo problemas de salud desde 2009. Por el momento no se plantea abdicar, pero lo cierto es que ha tenido que cancelar viajes oficiales, Viajes de Estado y otros actos en estos años. Quizás eso explicaría por qué su heredero, Moulay Hassan, tiene tanta presencia pública pese a ser todavía un adolescente. Por el momento, Mohamed VI seguirá en el trono hasta que su hijo sea mayor de edad y esté preparado para reinar.