Tras los actos se han trasladado al comedor de gala donde ha tenido lugar el almuerzo con todas las autoridades del Estado. Un centenar de invitados se han sentado en la mesa para acompañar al Rey, que ha preside la comida junto a la Reina y sus Altezas, quienes han sorprendido con un emotivo discurso dirigido a Don Felipe y Doña Letizia.
El menú del décimo aniversario de Felipe IV
El menú está compuesto por un primer plato, terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante; el segundo, bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas; y como postre, un milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Además, se ha servido vino blanco, vino tinto y cava para acompañar la comida.
Los invitados más destacados del almuerzo han sido los 19 condecorados con la Orden del Mérito Civil, así como el Presidente del Gobierno Pedro Sanchez y su esposa Begoña Gomez, los Presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial., también se ha sentado en la mesa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, han estado invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.