Las palabras del Rey
Y mientras llega ese momento, el Rey ofreció unas palabras públicas durante su paso por la Base Aérea de Gando en Gran Canaria, donde presenció el principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio 'Sirio 24': "Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante lo que se ha desarrollado en el día de ayer y la noche y que todavía puede seguir generando en una parte del país, especialmente en Valencia, también en algunos lugares de Castilla-La Mancha y en Andalucía".
"Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas. Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no hay todavía información completa del impacto, del alcance de los efectos, incluso de las posibles víctimas", añadió Don Felipe.
Finalmente, mencionó a Doña Letizia y confirmó que está en permanente contacto con las autoridades para conocer todos los detalles sobre lo ocurrido: "Junto a la Reina queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué ha ocurrido a algunos de sus familiares. Estoy en contacto con el Presidente del Gobierno, hace unos instantes, con los Presidentes de las Comunidades Autónomas, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Presidente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha, también con el Ministro del Interior, y previsiblemente voy a tener una videoconferencia desde la Base de Gando, en Gran Canaria, para tener un conocimiento directo más pormenorizado y detallado de lo que esté ocurriendo y del balance de efectos".
Previamente, desde Casa Real se habían enviado un par de mensajes para expresar primero preocupación por los efectos de la DANA y agradecer el trabajo de los servicios de emergencia, y después para mostrar el pesar de la Corona por los fallecimientos y enviar su ánimo a todos los afectados.