Máxima de Holanda tiene entre los enfoques de su agenda el apoyo a los derechos de las personas LGBTQ+, que no hay que olvidar que son Derechos Humanos. Por ello, asistió al Foro IDAHOT+ en Pulchri Studio en La Haya. En 2024, Países Bajos ha sido el anfitrión de este foro que trata sobre desarrollos internacionales en la emancipación y políticas LGBTQ+. Además, se celebró justo antes del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tiene lugar cada 17 de mayo, día por cierto del cumpleaños de la Reina Máxima.
Además de acudir, la Reina de Países Bajos ofreció un discurso en el que recordó lo mucho que se ha avanzado desde el primer Foro IDAHOT, pero que todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de los derechos para la comunidad LGTBI : "Puedo recordar el primer Foro IDAHOT que tuvo lugar en 2013, y todo el entusiasmo y optimismo que lo acompañó. Desde entonces, se han dado grandes pasos para lograr la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ", comenzó Máxima de Holanda.
"En varios países se han aprobado leyes para proteger mejor a las personas LGBTQ. En términos generales, la situación ha mejorado. Y la red de ciudades arcoíris cuenta actualmente con más de cincuenta ciudades en todo el mundo que se apoyan y motivan mutuamente en este campo. Los colores del arco iris brillan más que nunca", prosiguió valorando lo positivo.
"Sin embargo, no todo parece color de rosa. La aceptación de la diversidad de género se ha estancado. La aceptación de las personas trans es mucho menor que la de las personas homosexuales, bisexuales y lesbianas. Y el bienestar de los jóvenes LGBTQ es mucho menor que el de los jóvenes heterosexuales. Sufren más acoso, tienen mayores problemas para conciliar el sueño y con mayor frecuencia se sienten infelices ", añadió la Reina Máxima, poniendo el foco en cómo las personas LGTBI sufren más que las personas heterosexuales por el hecho de serlo.
Todos queremos ser aceptados
"Hablo con muchos jóvenes sobre salud mental y me dicen lo importante que es ser abierto y honesto acerca de tus sentimientos, sin tener que sentir ningún tipo de vergüenza. Lo que hoy nos conecta a todos es la convicción de que cada uno tiene derecho a ser él mismo, él, ella o ellos. ¡Así que gracias por vuestro compromiso!", expresó en un discurso en el que expresó también la importancia de cuidar y proteger la salud mental.
"Este viernes (17 de mayo) es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y personas de todo el mundo saldrán a la calle para manifestarse y expresarse sobre ser quien ellos son. Es un día de unidad en toda su diversidad. Es un día para decirnos unos a otros que está bien ser como eres y que estás bien tal cual eres. Al final, todos queremos ser aceptados, en la familia y con los amigos, en nuestro trabajo, en la escuela, en una cafetería, en un club deportivo, en la calle o en las redes sociales. Mi mensaje para todos los jóvenes es que os deis un poco de espacio. La búsqueda de quién eres puede llevar tiempo. Y no hay nada malo en ello. No hay líneas rectas en la vida. Tómate el tiempo que quieras. Confía en ti mismo y habla de tus sentimientos. ¡No estás solo!", finalizó.