De la pandemia a su salud
"Después cambió de tema y pasó a hablar de la pandemia: "Ha sido un año desgarrador, con muchas personas muriendo no solo en Japón, sino en todo el mundo. Pienso en lo triste que resulta para las personas que han perdido a sus seres queridos por la pandemia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a estas personas y mandar nuestro apoyo a quienes luchan contra la enfermedad o sufren sus secuelas. También quiero acordarme de los sanitarios que luchan contra la pandemia y que se enfrentan a fatiga física y psicológica. Afortunadamente, el número de personas infectadas y gravemente enfermas en Japón ahora se está estabilizando como resultado de los esfuerzos de muchas personas que trabajan contra la pandemia. Por otro lado, el número de personas infectadas está aumentando en el extranjero y la aparición de variantes resulta impredecible, por eso es necesario continuar los esfuerzos. Con la investigación, el desarrollo de vacunas y tratamientos, espero que podamos superarlo".
"La propagación del virus ha cambiado significativamente el entorno que nos rodea. Es una época difícil para muchas personas, en particular, es desgarrador que muchas de ellas se enfrenten a dificultades económicas y sociales. También se ha sabido que el número de suicidios de mujeres trabajadoras ha aumentado en aproximadamente un 30%, el de estudiantes ha alcanzado un nivel récord, y el número de suicidios en general ha aumentado por primera vez en 11 años. Siento que la pandemia aumenta el problema porque es difícil para las personas interactuar entre sí y es fácil sentirse solo", añadió la Emperatriz: "Estamos más preocupados el uno por el otro que nunca. Espero que seamos una sociedad que pueda apoyarse mutuamente".
La Emperatriz nipona, que habló de su afición por la sericultura, comentó que le dio pena dejar Akasaka, la que había sido su residencia, para instalarse con el Emperador y su hija Aiko en el Palacio Imperial, aunque agradece estar en un entorno tan agradable. No terminó sin hablar de su propia salud: "Me gustaría expresar mi profunda gratitud por su continua preocupación por mi condición física. Me gustaría continuar mis esfuerzos para mejorar mi condición física para poder estar bien y cumplir con mis deberes".
En ese sentido también hubo un mensaje de sus médicos: "Su Majestad la Emperatriz continúa su tratamiento basándose en la idea básica explicada por los médicos: "Su Majestad la Emperatriz está cuidando calurosamente a la Princesa Aiko, que recientemente ha alcanzado la mayoría de edad y trabaja duro en sus estudios universitarios. Si bien sus actividades están restringidas debido a la pandemia y no siempre es fácil que se sienta bien, Su Majestad la Emperatriz se esfuerza por continuar con sus actividades mientras se encuentra en buena condición física".
"Por otro lado, Su Majestad la Emperatriz todavía está en proceso de recuperación y hay vaivenes en su condición física. Por lo tanto, es posible que se sienta cansada después de grandes eventos. En particular, este año hubo un gran cambio por la mudanza al Palacio Imperial. Nos gustaría que se tomara el tiempo suficiente para familiarizarse con su nueva vida. Es importante que Su Majestad la Emperatriz continúe el tratamiento con la comprensión y el apoyo de las personas que la rodean", señaló el equipo médico de la Emperatriz Masako de Japón.