Don Felipe y Doña Letizia han enviado sus condolencias a la tía Lilibet por la muerte del tío Philip.
El fallecimiento del Duque de Edimburgo ha provocado un aluvión de mensajes de pésame a la Familia Real Británica, y principalmente a la Reina Isabel. Ciudadanos de numerosas partes del mundo se han entristecido por la muerte del Príncipe Felipe, que falleció el 9 de abril de 2021 a los 99 años. Entre ellos se encuentran los Reyes Felipe y Letizia, que además de a un homólogo real han perdido a un familiar. Por ello, han enviado un telegrama en el que ofrecen sus condolencias en su nombre y en el del Gobierno y todo el pueblo español a la Reina Isabel, a la que se refieren como tía Lilibet, por la muerte del Duque de Edimburgo, al que nombran como tío Philip, en referencia a sus vínculos familiares.
"Su Majestad la Reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de sus Majestades los Reyes de España", comienzan Don Felipe y Doña Letizia. "Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip", prosiguen los Reyes de España."En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia", finalizado los Reyes de España.
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Reino Unido en junio de 2019 cuando el Rey de España fue investido como Caballero de la Orden de la Jarretera, en aquel momento sí estuvieron con la Reina Isabel, pero el Duque de Edimburgo ya estaba retirado y no acudió. Sí estuvo en la Visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido, que tuvo lugar en julio de 2017. Fue la última en la que participó porque pocas semanas más tarde se retiró de los actos oficiales después de casi 70 años de servicio a la Corona.Fuertes vínculos familiares
En cuanto a los vínculos familiares, los tienen por ambos lados. La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo eran tataranietos de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, al igual que los Reyes Juan Carlos y Sofía, por lo tanto todos eran primos terceros. Además, el Duque de Edimburgo era primo hermano de Pablo de Grecia, padre de Doña Sofía. Por si fuera poco, Don Juan Carlos y el Duque de Edimburgo descienden en línea directa de Alejandro de Hesse y Julia de Battenberg, unión de la que se originó la dinastía Battenberg, después renombrada como Mountbatten.
Otros vínculos que les unieron fue a través del segundo matrimonio de Sofía de Grecia y Dinamarca, hermana del Duque de Edimburgo, casada en segundas nupcias con Jorge Guillermo de Hannover, hermano de la Reina Federica de Grecia. Se convirtió así, además de ser tía segunda de la Reina Sofía, en tía carnal política.