Las felicitaciones también han ido llegando, y la más importante ha sido pública y desde La Moncloa. Pedro Sánchez ha querido homenajear a Doña Sofía con un mensaje lleno de agradecimiento y cariño que ha publicado en Twitter. Además, ha remarcado que todo el Gobierno suscribe sus palabras.
"Hoy cumple 80 años la Reina Sofía y quiero mandarle desde aquí mi felicitación y la de todo el Gobierno. Siempre solidaria y comprometida. Trabajadora incansable en la construcción de un mundo mejor. Gracias por su servicio constante a nuestro país. ¡Felicidades!", han sido sus palabras junto a una imagen oficial de la madre del Rey a la que ha añadido un 'Felicidades 80 años'.
Felipe VI no solo es el Rey de la derecha
Que Pedro Sánchez y el Gobierno feliciten públicamente a Doña Sofía es un gesto de respeto y consideración no solo hacia ella, sino hacia la Monarquía. Corren tiempos díficiles para la Corona, que ya tiene abiertamente en contra no solo a los independentistas catalanes y a Izquierda Unida, sino también a Podemos. Después de una etapa de coexistencia pacífica, el mensaje del Rey del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal celebrado en Catalunya dos días antes provocó la ruptura total. Pablo Iglesias ha subido el tono contra la Corona, y aunque sigue diciendo que Felipe VI le cae bien en lo personal, declara abiertamente que la caída de la Monarquía es cuestión de tiempo.
Aunque Pedro Sánchez y su Gobierno tienen como socio preferente a Podemos, el hecho de que haya hecho este guiño quiere demostrar no solo el compromiso del PSOE con la Monarquía, sino que el Rey no solo es el Rey de la derecha, sino de todos los españoles y españolas, o al menos eso debería ser.
Además, hay pruebas de que Felipe VI y Pedro Sánchez tienen una relación cordial. No solo en sus encuentros en La Zarzuela o en Marivent se ha visto sintonía, sino que Casa Real, que prefiere el silencio, no dudó en echar un capote al matrimonio presidencial tras el malentendido en la recepción del Día de la Hispanidad. Asimismo, en la lectura de la Constitución con motivo del 40 aniversario de su aprobación en el Congreso de los Diputados, el Rey comenzó su alocución dando las gracias al Gobierno por la iniciativa y por poder iniciarla, mirando y sonriendo a Pedro Sánchez cuando se refirió a él como "señor Presidente".