Durante su participación en los Diana Awards, el Duque de Sussex hizo una referencia a su hermano, así como otra a Meghan Markle.
El Príncipe Harry regresó a Reino Unido el 25 de junio de 2021 para estar presente en la inauguración de la estatua de Lady Di en The Sunken Garden de Kensington Palace. En la ceremonia del 1 de julio de 2021 estará junto al Príncipe Guillermo, con el que tiene sus diferencias, pero que ambos saben dejar a un lado cuando se trata de unirse por el legado de su madre.
Y precisamente la Princesa Diana ha sido lo que le ha hecho reaparecer antes de la inauguración de la estatua. El Duque de Sussex reapareció en la entrega de los Diana Awards 2021, donde antes del final de la gala virtual ofreció unas palabras que había grabado previamente desde su casa de Montecito. En su discurso dio la enhorabuena a los jóvenes que han sido galardonados y señaló el honor que supone para él participar en esta ceremonia en la que se premia el esfuerzo y trabajo de jóvenes de entre 9 y 25 años a favor de la comunidad mediante trabajo humanitario o acción social. No dudó en recordar la ceremonia del 1 de julio de 2021 en la que se honra el que sería el 60 cumpleaños de Lady Di, nombrando en ese momento al Príncipe Guillermo: "A finales de esta semana, mi hermano y yo reconocemos lo que hubiera sido el 60 cumpleaños de nuestra madre, y ella estaría muy orgullosa de todos por vivir una vida auténtica con propósito y compasión por los demás".
"Nuestra madre creía que los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo. Creía en su fuerza porque la veía día tras día y en los rostros de jóvenes exactamente como vosotros, era testigo de un entusiasmo y una pasión sin límites. Y para ver brillar esos mismos valores como lo ha hecho durante 21 años, el Premio Diana lleva adelante su legado al poner a los jóvenes en el centro de nuestro futuro. Y esto nunca ha sido más importante", añadió el Príncipe Harry.Su referencia a Meghan Markle
También hubo una referencia a la Duquesa de Sussex: "Y Meghan y yo creemos fundamentalmente que nuestro mundo está en la cúspide del cambio, un cambio real para el bien de todos. Pero la pregunta que tenemos ante nosotros es cómo será ese cambio. La crisis provocada por la pandemia puso de manifiesto graves desigualdades y desequilibrios en todo el mundo. Vimos el efecto desproporcionado de esta pandemia en las comunidades de color, en las mujeres, en las comunidades desatendidas y en los países menos ricos. Hemos visto y, a menos que tomemos medidas rápidas, seguiremos viendo una disparidad en nuestra obligación humanitaria y moral de vacunar al mundo. Existe una gran necesidad de liderazgo joven y no hay mejor momento para ser un líder joven. Creo en ti. Creemos en ti. Y esa creencia en tu propia capacidad para cambiar el mundo haciendo lo correcto es lo que te convierte en una fuerza a tener en cuenta ".
"A todos los ganadores del Premio Diana 2021, gracias por inspirarnos con su brillantez, determinación y compasión, sus acciones tienen el potencial de dejar un impacto que cambia la vida. Nunca tengas miedo de hacer lo correcto. Defiende lo que crees y confía en que cuando vivas de acuerdo con la verdad y al servicio de los demás, la gente lo verá tal y como lo hizo con mi madre", añadió el Príncipe Harry.