La pareja es una férrea defensora de los derechos humanos, como bien han demostrado en diversas ocasiones a través de sus acciones.
El compromiso de los Duques de Sussex con la lucha por la igualdad y los derechos humanos es es un hecho que han dejado ver a través de su intenso activismo. Ya antes de su boda, en 2018, la pareja pidió a sus invitados que, en lugar de enviarles un regalo, invirtieran ese dinero en donarlo a alguna causa benéfica, y ellos mismos seleccionaron a siete organizaciones posibles que encargaban los valores que ellos defienden. Ahora, la pareja vuelve a saltar al foco de atención por su última acción: han donado una cantidad no especificada de dinero a varias organizaciones benéficas que trabajan en Nigeria para "ayudar a la población tras las devastadoras inundaciones".
Esta noticia llega de la mano de la revelación de que la propia Duquesa de Sussex, Meghan Markle, es "43% nigeriana", como bien ha contado en el último episodio de su podcast, Archetypes, 'Upending the "Angry Black Woman" Myth' ('Superando el mito de "mujer negra enfadada"', en español). Junto a Issa Rae y Ziwe, la mujer del Príncipe Harry ha contado que hace "un par de años" se realizó un test genealógico, a través del cual descubrió que tenía parte de ascendencia nigeriana. La sorpresa de este descubrimiento ha hecho que, varios años después, quiera "profundizar más todo esto" y tratar con especial interés este tema. Según un representante de Spotify ha confirmado, la fundación de la pareja, Archewell Foundation, ha hecho varias donaciones, aunque no se ha hecho públicas las cantidades a las que ascienden dichas donaciones, a dos organizaciones en particular: Save the Children y Unicef, para ayudar con el trabajo que están haciendo en el país africano, cuyas inundaciones han acabado con la vida de más de 600 personas y han provocado el desplazamiento de casi millón y medio de afectados desde junio, mes en el que comenzaron las lluvias.
La situación que atraviesa el país es una muy complicada, pues la destrucción que han provocado las inundaciones, que han arrasado con más de 100.000 hectáreas de tierras de cultivo, podría llevar a un empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la inflación. La propia organización Save the Children anunció en su cuenta de Twitter la ayuda de los Duques de Sussex, asegurando que más de un millón y medio de niños se encontraban en peligro después de las "devastadoras inundaciones en Nigeria". Una cena con la Duquesa
Además de las donaciones benéficas a nombre de la organización que fundó junto a su marido, Meghan Markle también trabaja con otras organizaciones que luchan por la igualdad. Una de ellas, Women's Fund Indiana, la cual busca mejorar la vida de todas las mujeres y niñas desfavorecidas, ha promovido una curiosa recaudación de fondos: una cena con la Duquesa. El próximo 29 de noviembre de 2022, Meghan Markle acudirá al Indianapolis Downtown Marriot junto al Príncipe Harry para cenar con aquellos comensales que hayan comprado la entrada, que estará a la venta a partir de 5000 euros. El fin del evento es completamente benéfico, y todo lo recaudado irá íntegro al objetivo de la organización.