El Príncipe Harry y Meghan Markle han creado con José Andrés, además de una amistad, un acuerdo de colaboración entre Archewell y World Central Kitchen. La organización del cocinero asturiano ha recibido fondos de la entidad de los Duques de Sussex. De hecho, World Central Kitchen fue la destinataria de la primera donación realizada por Archewell.
Ese acuerdo no solo incluye donaciones, sino colaboraciones que también tienen un fin solidario. En este caso ha sido cosa de Meghan Markle, que dijo sí a participar en el libro 'The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, Feeding Hope'. Este libro de cocina sale a la venta en septiembre de 2023 y su recaudación va a parar a las iniciativas de la organización que lidera José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
Un pastel de aceite de oliva y limón
La Duquesa de Sussex ha contribuido con una receta que se incluye en 'The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, Feeding Hope'. En concreto, se trata de la receta de un pastel de aceite de oliva y limón : "En marzo de 2021, la Duquesa envió un pastel de aceite de oliva y limón, que se incluye en el libro, a un grupo de restauradoras que se asociaron con World Central Kitchen para servir comida a su comunidad durante la pandemia", señaló Archewell.
Junto al pastel, incluyó una carta que decía: " A veces pasamos por alto lo importante que es expresar agradecimiento y mostrar aprecio. Quizás ahora más que nunca nos demos cuenta de que los momentos humanos fundamentales, como disfrutar de una comida juntos, nos llenan de algo más que comida (incluso si esa comida es deliciosa). Hasta ese momento, esperamos que disfrute de la receta que horneamos para ti: una pequeña muestra de agradecimiento, de nuestra casa a la suya. Nuestra esperanza con este esfuerzo es mostrar que, cuando todos participamos, incluso las acciones más pequeñas pueden tener un efecto dominó. Incluso las acciones individuales pueden afectarnos a todos ", expresó Meghan Markle a través de Archewell.
Este libro de cocina no cuenta solo con la receta de Meghan Markle como 'estrella invitada'. El recetario se nutre de chefs, cocineros locales y colaboradores y amigos de la World Central Kitchen que han puesto su granito de arena para crear este libro de recetas con el objetivo, no solo de compartir sus gustos culinarios para ayudar a otros a cocinar y comer mejor, sino para recaudar fondos para la World Central Kitchen. En concreto, el dinero se destina a la labor de la entidad del asturiano en lugares en los que ocurre una emergencia, como guerras o catástrofes naturales.
"En los últimos años, la Fundación Archewell se ha asociado estrechamente con World Central Kitchen en una misión compartida para crear comunidades más compasivas, fuertes y saludables. La Fundación Archewell apoyó el desarrollo de cuatro centros de ayuda comunitaria en todo el mundo y sus esfuerzos de distribución de comidas en Ucrania", añadió la entidad creada por el Príncipe Harry y Meghan Markle tras su salida de la Casa Real Británica.