Una vez escuchadas a las partes en la vistilla que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Palma este jueves 23 de febrero, el Tribunal ha redactado un auto en el que acuerda las medidas cautelares contra Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Para ambos, se ha dictaminado que no habrá prisión provisional, ni fianza.
Para Iñaki Urdangarín, tiene obligación de comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, es decir, Suiza. Se le retira el pasaporte, tendrá que comunicar cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea y un cambio de domicilio aunque sea temporal. Para Diego Torres lo mismo, aunque en España, país del que no podrá salir. Para justificar su decisión en el caso del cuñado del Rey, el Tribunal alega arraigo y buena conducta.
Para Iñaki Urdangarín el Tribunal estimó lo siguiente en el auto: "Obligación de comparecer el día 1 de cada mes (o día siguiente hábil, en caso de ser festivo) ante la Autoridad Judicial competente de su actual país de residencia (Suiza) y la obligación de comunicar al Tribunal todo desplazamiento que realice fuera del espacio de la Unión Europea. Asimismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia, aún cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional, con apercibimiento expreso de que el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas podría motivar la adopción de otras medidas más gravosas para su libertad personal, incluida la medida cautelar de prisión provisional".
Para Diego Torres, el auto de las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Gayá señala: " prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización expresa del Tribunal, entrega inmediata de pasaporte y comparecencias apud acta el día 1 de cada mes (o día siguiente hábil, en caso de ser festivo) ante el juzgado de su residencia. Asimismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia aún cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional, con apercibimiento expreso de que el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas podría motivar la adopción de otras medidas más gravosas para su libertad personal, incluida la medida cautelar de prisión provisional".
Las posiciones de las partes
La vistilla comenzó en la Audiencia de Palma a las 10:30 horas del jueves 23 de febrero. Iñaki Urdangarín había llegado 15 minutos antes, vestido de azul y gris y con una mochila a la espalda en la que llevaba algunos enseres personales por si en el peor de los casos se acordara su ingreso inmediato en prisión sin fianza, algo que no ha ocurrido. La calle estaba concurrida entre fotógrafos, periodistas, ciudadanos curiosos y otros indignados. Estos últimos han llamado 'chorizo' y 'ladrón' a Iñaki Urdangarín, que ya está acostumbrado a los insultos.
Como se esperaba, el fiscal Pedro Horrach ha pedido prisión con fianza para ambos condenados. Para Iñaki Urdangarín solicitó como medida cautelar prisión con fianza de 200.000 euros. Para Diego Torres, ha pedido 100.000 euros como fianza si pretendía no ir a la cárcel de forma automática.
La Abogacía de Baleares y la Abogacía del Estado han mostrado su conformidad con la petición del fiscal Horrach, aunque en el caso de esta última también exigió medidas tales como el embargo o la retención de ingresos, aunque solo para Diego Torres.
Por su parte, y como era de esperar, las defensas de Iñaki Urdangarín y Diego Torres han aprovechado su turno para rechazar las tesis de la fiscalía y para pedir que no se tomen estas medidas. Además, Diego Torres ha hablado para rubricar lo expuesto por su letrado, Manuel González Peeters. Una vez escuchadas todas las partes, el tribunal redactó el auto que ha dado a conocer y que ha resultado favorable para los condenados.