PAUL BURREL, EL MAYORDOMO

El mayordomo de Lady Di revela que la Reina y Philip estaban a su favor: "No entendemos que Carlos prefiere a Camilla"

Pero hubo dos acciones de la Princesa Diana de Gales que colmaron la paciencia de la Reina, perdiendo así su apoyo para siempre.

Brais Besteiro 01 Marzo 2023 en Bekia

Galería: Lady Di, la inolvidable Princesa Diana de Gales

Paul Burrell trabajó 21 años para la Familia Real británica, 11 al lado de la Reina Isabel II -"A dónde iba ella, iba yo. Con quien se reunía ella, me reunía yo", asegura- y conoce mejor que nadie los secretos de Buckingham Palace y lo que ocurría de puertas para adentro. Algunos secretos se los llevará con él a la tumba: "He prometido guardar secretos por el resto de mis días. No me obligan. Le prometí a Guillermo y Harry que hay secreteos de su madre, que a ellos sí les he dicho, que nunca se los contaré a nadie"; otros, en cambio, prefiere contarlos para que prevalezca la verdad por encima de toda la fantasía que se pueda construir y se impregne en la historia: "Cuando yo no esté, la verdad permanecerá".

Por ello, el exmayordomo de la Princesa Diana de Gales le confesó a Risto Mejide en su entrevista en 'Viajando con Chester' cómo se produjó realmente el divorcio entre Lady Di y el entonces Príncipe Carlos. Una decisión del matrimonio destinado a reinar el país que no hacía gracia a la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo quienes, por cierto, estaban más a favor de su nuera que de su propio hijo: "La Reina no entendía Diana porque era de otra generación y tampoco entendía los problemas que tenía. Poca gente podía entenderla. Ahora sabemos que tiene problemas mentales, pero en esos tiempos no se diagnosticaba. Carlos pensaba que estaba loca, pero estaba decepcionada porque la mayor parte de la Familia la trataba fatal".

Pero entre esa gente no estaba la Monarca: "Ella era diferente, y durante el período de divorcio, la Reina y el Duque estaban mucho de parte de Diana y en contra de su hijo Carlos". Algo que sabía porque Burrell podía leer la correspondencia que se intercambiaban entre ellos: "Yo leí mucha correspondencia entre ellos y todas las cartas tenían la firma de 'tu amorosa madre' y 'tu querido padre'. Y Felipe le dijo a Diana: 'Mamá y yo no entendemos a Carlos para nada. No entendemos porque prefiere a Camilla a ti y no aprobamos que tenga líos extramatriomoniales'. Felipe y la Reina estaban del lado de Diana y no de Carlos".

"Ellos deciden sobre mi matrimonio. No pinto nada aquí"

Lady Di quería separarse, pero no divorciarse para que sus hijos no viviesen la misma situación que vivió ella de niña. Algo que, a efectos legales, impedía a ahora Rey Carlos III volver a casarse. Tanto la Reina Isabel como el Duque de Edimburgo optaban más por la postura de Diana, pero entonces esta sobrepasó todos los límites, acabando así con la paciencia de la Institución: "Luego Diana se asoció con Andrew Morton y escribieron el libro. Este libro fue la gota que colmó el vaso (...) no había precedentes, nadie había sacado los trapos sucios. Y la entrevista en Panorama fue demasiado. Se produjo una reunión en Palacio y se decidió que se iban a divorciar. No lo decidió Diana", reconoce Burrell.

Y Lady Di no pudo más que aceptar: "Diana recibió una carta: 'He celebrado una reunión y creemos que es mejor para el país que Carlos y tú os divorciéis. Firmado Isabel E. R.'. No firmó como 'tu mamá' como había hecho antes. Me miró con lágrimas en los ojos y me dijo: 'Ellos deciden sobre mi matrimonio, ellos deciden cuando se acaba, yo no pintó nada aquí'".

En esta noticia

Princesa Diana de GalesRealeza

Reina Isabel II de Reino UnidoRealeza

Duque de EdimburgoRealeza

Rey Carlos IIIRealeza

Reina CamillaRealeza