La Reina de Países Bajos ha hablado de su propia experiencia y la de su hija Alexia en la presentación de la fundación MIND Us, entidad que busca mejorar la salud mental de los jóvenes.
Cuesta, pero poco a poco se va a acabando con los estigmas que rodean a la salud mental. Sufrir un trastorno mental o simplemente ir al psicólogo estaba mal visto. Así, las personas con problemas de salud mental se enfrentaban a su dolencia y a un estigma que no existe con las enfermedades físicas, o al menos a la mayoría de ellas. Y en todo ese proceso ayuda que las personas relevantes hablen de sus problemas de salud mental.
La Familia Real Holandesa ha acabado con los tabús. Lo hizo Amalia de Holanda, que en la biografía publicada por su 18 cumpleaños no dudó en comentar que acude a terapia cuando lo necesita: "Creo que es bastante normal hablar con un profesional de vez en cuando, especialmente después de lo que le pasó a mi tía. Todo el mundo habla de comida sana y deportes, Y eso también es muy importante. ¿Pero por qué no también de salud mental?", señaló la Princesa de Orange.Y precisamente por lo que le pasó a Inés Zorreguieta, la Reina Máxima ha querido enfocarse en la salud mental con el lanzamiento de la fundación MIND Us, entidad que busca mejorar la salud mental de jóvenes de entre 12 y 27 años. La Reina de Países Bajos ejerce como presidenta de honor y por tanto se encargó de presentar la fundación en un acto que tuvo lugar el 30 de marzo de 2022 en Rotterdam.
La importancia de pedir ayuda
Allí ofreció un discurso en el que mencionó el suicidio de su hermana, y además expresó que no solo su hija Amalia había ido a terapia, algo ya desvelado por ella misma, sino que la mediana, la Princesa Alexia, también había acudido a un profesional para mejorar su salud mental: "Al igual que otros jóvenes, mis hijas Alexia y Amalia han pedido ayuda, eso no es un problema. Todos tenemos momentos y si se puede encontrar ayuda, por qué no".
Preguntada por si ella también ha acudido a un terapeuta, Máxima de Holanda fue clara: "Absolutamente, lo hice. Si necesitas ayuda y está disponible, debes hacer todo lo que puedas", reconoció la Reina Máxima, que junto al Rey Guillermo Alejandro ha alentado siempre a sus hijas para que pidan ayuda si es necesario. Además, Máxima de Países Bajos predica con el ejemplo.