La Princesa Leonor se despidió de los Reyes Felipe y Letizia y de la Infanta Sofía el 30 de agosto de 2021. Casa Real tuvo el acierto de distribuir unas imágenes en las que se veía a la Princesa de Asturias diciendo adiós a sus padres y a su hermana en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas justo antes de pasar el control para embarcar y coger el vuelo que le llevó a Reino Unido.
A su llegada a Gales, y tras instalarse en el Castillo de San Donato, sede del UWC Atlantic College en el que la Princesa Leonor cursará el Bachiller, se mostraron también unas imágenes de la heredera en el recinto escolar. Y desde entonces, silencio y ausencia de Doña Leonor hasta que apareció de nuevo en España a finales de octubre de 2021 con motivo de los actos por los Premios Princesa de Asturias 2021. La Princesa Leonor aprovechó las vacaciones de otoño para celebrar en La Zarzuela su 16 cumpleaños.
Nada se supo de su estancia en Gales salvo que echaba de menos la comida española, palabras que pronunció Don Felipe precisamente en Oviedo, cuando todas las miradas se centraron en la Princesa Leonor por su regreso temporal a España y también porque en los Premios Princesa de Asturias es ella la protagonista.
Se conoció que volvía a España sobre el 10 de diciembre de 2021 porque recibía las vacaciones de Navidad 2021. La Princesa de Asturias tiene 3 semanas de vacaciones, pero se queda sin celebrar en Madrid el Día de Reyes debido a que esta tradición es española. No habrá por tanto imágenes de los Reyes con sus dos hijas yendo a pasar la tarde del 6 de enero con Jesús Ortiz y Ana Togores. Sí se espera que Don Felipe y Doña Letizia vayan a casa del abuelo Jesús con la Infanta Sofía.
Nada que ver con Alexia de Holanda
Nada más se sabe sobre las vacaciones de la Princesa Leonor. Si bien su llegada fue muy documentada, el regreso navideño se realizó con el mayor sigilo, no así el de Alexia de Holanda, que a su vuelta a Países Bajos posó con sus padres y hermanas desde el Palacio Huis ten Bosch. Como señala Vanitatis, fue de las primeras en abandonar el Castillo de San Donato, y viajó con la mayor discreción posible de vuelta a Madrid vía Heathrow acompañado por su escolta. No se espera ninguna aparición pública, al menos oficial, si bien aparecerá en la felicitación navideña que cada año envían los Reyes Felipe y Letizia, y quizás, y solo quizás, se le pueda ver en alguna salida familiar navideña.
Por otro lado, la discreción ha guiado los primeros meses de la Princesa Leonor. No ha participado en actos del colegio, no aparece en los calendarios solidarios creados por los estudiantes para The Art of Giving, ni tampoco hay constancia de que participara en la Queer Week del UWC Atlantic College, donde si se vio a Alexia de Holanda, que por cierto también estuvo presente en una manifestación por el clima. En cuanto a la Princesa de Asturias, discreción máxima.