La Reina Máxima de Holanda cancelaba a principios de junio su agenda oficial para viajar hasta Argentina, su tierra natal, como consecuencia del trágico suicidio de su hermana, Inés Zorreguieta. La Familia Real de Países Bajos se dejó caer en el continente americano para dar el último adiós a la fallecida, pero el Rey Guillermo Alejandro y sus hijas, las Princesas Ariane, Alexia y Amalia, regresaron al día siguiente a Europa.
Máxima de Holanda, en cambio, prefirió quedarse unos días más en Argentina para disfrutar de la compañía de sus seres queridos y recuperarse de este duro golpe. Sin embargo, ser consorte implica grandes obligaciones y Zorreguieta ha tenido que regresar al vejo continente para acudir a los eventos que tenía planificados. El martes 19 de junio, la Reina de los Países Bajos se enfrentó a su primer acto público y acudió a UMCG Proton Therapy Center, institución que ofrece tratamientos contra el cáncer con terapia de protones.
Visiblemente emocionada, con los ojos a punto de derramar unas cuantas lágrimas, Máxima de Holanda aprovechó la ocasión para dedicar unas sentidas palabras a su hermana: " Estoy contenta de recuperar mi agenda en este centro, que tanto significa para las personas que padecen cáncer. Personas que están enfermas, pero que no pierden la esperanza de curarse. Mi pequeña, dulce y talentosa hermana Inés también estaba enferma. Era incapaz de encontrar la alegría y desafortunadamente no pudo curarse. Nuestro único consuelo es pensar que por fin encontró la paz".
Agradece el apoyo
Del mismo modo, la Reina de Holanda quiso dar las gracias a todas las personas que le habían dado sus condolencias y a la prensa por no haber hurgado en la herida: "Quiero aprovechar la ocasión para agradecer las innumerables cartas de pésame recibidas estos días. Han sido de mucha ayuda. También quiero dar las gracias a los medios de comunicación por respetar el dolor de nuestra familia".