Quedaba otro paso importante que se aplazó al 14 de noviembre de 2023 y que marcaba oficialmente que ya es mayor de edad y por tanto puede asumir la regencia o, llegado el caso, el trono. Se trata de la firma de una declaración solemne en la que proclamaba su voluntad de cumplir y respetar la Constitución, un importante paso que cumplieron su padre y su abuela antes cuando cumplieron 18 años.
Si bien desde 2019 puede ejercer como regente, un honor que desde la muerte de la Reina Ingrid solo estaba reservado para los miembros de la Familia Real Danesa de sangre, la presencia de la Princesa Mary no se esperaba. Sí debían acudir, y por ello acudieron, la Reina y el Príncipe Heredero, pero la Princesa Heredera quiso estar en un momento tan importante para su hijo, al que quizás algún día vea reinar si sobrevive a Federico de Dinamarca o abdica y ella sigue viva. Teniendo en cuenta la poca disposición de los royals daneses a renunciar a la Corona, lo más probable es que vea a Christian de Dinamarca convertido en Rey si queda viuda.
La Princesa Mary llegó en otro coche y permaneció como observadora mientras tenía lugar la declaración de su hijo. Después posó para las fotos con las que se inmortalizó este momento histórico que ha mostrado a tres generaciones de la Familia Real Danesa: a la reinante, a la heredera y a la sucesora de la heredera. De hecho, lo que se vivió el 14 de noviembre de 2023 fue histórico y no ocurría desde que en 1902 el futuro Christian X realizó su declaración solemne en el Consejo de Estado debido a que su abuelo, Christian IX, y su padre, entonces Príncipe Heredero, viajaban a Londres para la coronación de Eduardo VII de Reino Unido.
Mary de Dinamarca se colocó junto a Federico de Dinamarca, mientras Margarita de Dinamarca y el Príncipe Christian estaban al otro lado. Así, Federico y Mary de Dinamarca han vuelto a posar juntos tras la Visita de Estado de los Reyes de España a Dinamarca, cuando se publicaron las fotos del Príncipe Heredero con Genoveva Casanova que provocaron un huracán mediático.
Cuando Federico de Dinamarca pasó por lo mismo que su hijo en 1986, su padre, Enrique de Dinamarca, que era el consorte, no acudió al Consejo de Estado. La Princesa Mary sí lo hizo, dejando claro que los tiempos han cambiado y que quería estar con su primogénito en un momento tan importante.
El broche para los días señalado de Christian de Dinamarca
Además, se colocó un broche de zafiros, diamantes y perlas del joyero de la Casa Real Danesa que le cedió la Reina Margarita, que se lo entregó porque deseó que fuera para la madre del nieto que estaba llamado a ser Rey. Esta joya fue regalada en su momento por la Reina Ingrid a su hija Margarita, que recordando que su madre había vivido en la Cancillería del Palacio de Fredensborg, residencia temporal de Federico y Mary de Dinamarca, y que estaba muy unida al Príncipe Federico, pensó que nadie mejor para lucir el broche que su nuera.
Desde entonces se lo colocó en el bautizo del Príncipe Christian el 21 de enero de 2006, en la Confirmación, celebrada el 15 de mayo de 2021, y en su 18 cumpleaños, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2023. Teniendo en cuenta que se lo ha puesto en los días más señalados de su hijo, no podía faltar en este acto tan simbólico e importante.