Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
El 28 de septiembre de 2022 la Casa Real Danesa dio a conocer mediante un comunicado la decisión de la Reina Margarita de despojar a la mitad de sus nietos, los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca, de su condición de Príncipes de Dinamarca y el tratamiento de Su Alteza con el que contaban desde su nacimiento. Así, desde el 1 de enero de 2023 serían conocidos como Conde o Condesa de Monpezat con tratamiento de Excelencia en honor al título de Enrique de Dinamarca, consorte de Margarita de Dinamarca.
Las reacciones no se hicieron esperar, siendo negativas por parte de Joaquín de Dinamarca, de Alexandra Manley, madre de Nicolás y Félix de Dinamarca, y también de uno de los afectados, el Príncipe Nicolás, que criticaron la decisión de la Reina Margarita. Por su parte, la Monarca expresó en su primera aparición pública tras el anuncio su posición al respecto: " Es una decisión que he considerado durante mucho tiempo y será buena para ellos en su futuro. Esa es la razón".
Mientras tanto, faltaba por saber la posición de la pareja heredera, que ha llegado por boca de la Princesa Mary, que se dirigió a la prensa que se congregó para cubrir la inauguración de la 6ª conferencia internacional de jóvenes 'Re-imagine Youth Mental Health' en Copenhague en la mañana del viernes 30 de septiembre de 2022.
Tres de sus hijos pueden pasar por lo mismo
Sabía que debía hablar y lo hizo, posicionándose, como era de esperar, con la decisión tomada por Margarita de Dinamarca: "Puedo entender que es una decisión difícil de tomar y una decisión muy difícil de recibir y que duela, pero no quiere decir que no sea la decisión correcta ".
" También revisaremos los títulos de nuestros hijos cuando llegue el momento ", añadió, poniendo así el foco en la Princesa Isabella, el Príncipe Vincent y la Princesa Josephine, es decir, los tres hijos de Federico y Mary de Dinamarca que no están llamados a heredar el trono. De todos modos, dejó claro que no es lo que toca en este momento: "Hoy en día no sabemos cómo será la Casa Real en tiempos de Christian, o cuando comience a acercarse ese momento", finalizó la Princesa Mary.