Las conversaciones mantenidas entre el Rey Harald y sus hijos Haakon y Marta Luisa de Noruega en relación a la posibilidad de retirar la dignidad de princesa a Marta Luisa, así como cuál debe ser su papel en la Casa Real Noruega han finalizado. Si bien Haakon de Noruega expresó que el asunto debería llevar un tiempo hasta que se tomara una decisión, el 8 de noviembre de 2022 se emitió un comunicado en el que se deja claro el presente y el futuro de Marta Luisa de Noruega.
La primogénita del Rey Harald de Noruega renuncia a sus funciones oficiales, por lo que abandona los actos oficiales. así como el patrocinio de las entidades de las que era patrona real: "La Princesa Marta Luisa quiere contribuir a una distinción más clara entre sus propias actividades y la conexión con la Casa Real. Por lo tanto, la Princesa, en consulta con Su Majestad el Rey y la familia inmediata, decidió que no desempeñará funciones oficiales para la Casa Real. La Princesa ha comunicado a las organizaciones de las que es patrona que renuncia a su patrocinio, lo que supone el fin de sus funciones oficiales. Con ello, la Princesa quiere contribuir a hacer más clara la distinción entre sus actividades empresariales y su lugar en la Familia Real", señala el comunicado, que añade que las entidades de las que ha sido patrona encontrarán a otro presidente de honor en los miembros de la Casa Real que sí representan a la Corona. De todos modos, mantiene su papel como presidenta de la junta directiva del Princess Märtha Louise's Fund.
Princesa sí, pero Durek Verrett no tendrá título
"La Princesa y su prometido Durek Verrett aclararán la distinción entre sus propias actividades y las de la Casa Real. Esto significa, entre otras cosas, que no deben usar el título de Princesa ni referirse a miembros de la Casa Real en sus propios canales de redes sociales, en producciones de medios o en relación con otra actividad comercial". Hay una excepción, la de la cuenta @PrincessMarthaLouise que la hija de Harald V tenía en Instagram y que solo usaba para asuntos oficiales, mientras que creó otra para todo lo demás.
Y aquí va una cuestión importante y que muestra que Marta Luisa de Noruega no ha cedido en todo: " Su Majestad el Rey ha decidido que la Princesa conserve su título. El Rey y la Reina desean agradecer a la Princesa Marta Luisa por los importantes esfuerzos que la Princesa ha realizado a través de su trabajo oficial durante décadas. Ha llevado a cabo su trabajo con esmero, calidez y gran compromiso".
Por último, hay un espacio para hablar sobre Durek Verrett y su papel desde su matrimonio con la Princesa Marta Luisa, mencionando además a los esposos de las Princesas Ragnhild y Astrid, así como al primer marido de Marta Luisa de Noruega: "Al igual que Erling Lorentzen, Johan Martin Ferner y Ari Behn, Durek Verrett pasará a formar parte de la Familia Real cuando se casen, pero siguiendo la tradición no tendrá ningún título ni representará a la Casa Real".
"La Princesa Marta Luisa y Durek Verrett estarán presentes en ocasiones relacionadas con la familia, como celebraciones de cumpleaños o ciertos grandes eventos deportivos en los que es tradición que la Familia Real participe junta", finaliza la Casa Real Noruega, que ha querido también dar una cálida bienvenida a Durek Verrett a la familia con estas palabras: "Creemos que es muy agradable que la Princesa se haya comprometido y queremos que Durek Verrett se sienta bienvenido en nuestra familia".