El 3 de enero de 2020 se celebró un funeral en la Catedral de Oslo en el que su hija mayor, Maud Angelica, ofreció un importante mensaje sobre la salud mental que se llevó elogios e incluso premios. "Fue absolutamente fantástico, así que pensé que si lograba hacerlo, sería una buena manera de devolverle algo a su padre y de ayudar a otros". Tanto llegó su discurso que en la entrevista, Marta Luisa de Noruega comentó que se le han acercado personas para decirle que las palabras de Maud les habían salvado la vida: "Ha sido muy bonito para Maud haber podido ayudar a la gente".
En su momento, ambos grabaron un vídeo aclaratorio, pero en esta entrevista, la Princesa Marta Luisa ha aprovechado para asegurar que "No defiendo todo lo que él defiende, así que tendrías que hablar con él. Pero todo está dentro de un contexto más amplio, no es lo que parece si coges solo un párrafo, solo un extracto de un libro", señaló la hija de Harald V, señalando por tanto que se han sacado las cosas de contexto. La presentadora se refería al medallón usado por Durek Verrett para curarse del coronavirus y que luego comercializó: "No lo dijo así. No voy a entrar en esa polémica, porque todo está sacado un poco de contexto. Y así es siempre con la prensa, pero fijo que ese medallón le ayudó junto con otras cosas, así que no fue eso lo que le curó, nunca dijo eso.
Preguntada si declaraciones como esas habían hecho reaccionar a sus padres, los Reyes de Noruega, que expresaron que Durek Verrett pensó que podía hacer y decir lo que quisiera sin que afectara a la Corona, Marta Luisa de Noruega no lo comparte exactamente: "No han reaccionado a eso. Han reaccionado a todo un conjunto que la prensa ha puesto en marcha, lo que ha hecho que muchos hayan empezado a cuestionar su posición y lo que dice. Y para ponérselo más fácil a todos, han optado por hacerlo de esta forma. O lo hemos elegido juntos", expresó en relación a la pérdida de sus compromisos oficiales.
En relación a su salida de la Casa Real Noruega, reconoció que le hubiera gustado haber podido continuar: "Me gustaba hacerlo. Me he centrado en el campo de las personas con discapacidad y lo he encontrado muy gratificante. Espero haber hecho un buen trabajo para ellos". Aseguró además que no sabe si podrá recuperar sus tareas en el futuro, pero que sus patrocinios se distribuyen entre los miembros de la Casa Real Noruega en ejercicio. "¿Hubiera sido lo mismo si hubieras sido un hombre?", preguntó la periodista sobre el asunto de su salida de la Casa Real Noruega: "No lo creo", respondió ella.
Contra la prensa, Harry y Meghan y el trono perdido
Marta Luisa de Noruega ha expresado sus reservas contra la prensa, a la que acusa de ir a la caza de titulares y clics a toda costa. Ya en su Instagram expresó que la presión mediática sufrida por ella y por Durek Verrett le recordó a que tuvo que pasar Ari Behn. En esa publicación fue muy dura y llegó a decir que nunca dejaron en paz a su exmarido, incluso después de muerto, y que esperaban que con el chamán no llegaran a tanto.
La presentadora preguntó directamente si la prensa era responsable del suicidio de su exmarido: "Ellos mismos lo dijeron, en parte, pero no digo que sea culpa de nadie. Siempre es cómo te tomas las cosas. La prensa se autocriticó después de su muerte, que tal vez fueron un poco duros con él, que solo recibió críticas y que en realidad era una persona muy agradable. Nunca dijeron eso cuando estaba conmigo. Entonces él era solo alguien arrogante".
Ella misma señala haber sido víctima de la prensa, y ha señalado que ha sido probablemente la persona más criticada de Noruega: "Creo que soy la persona que más críticas ha recibido de toda Noruega. Yo creo que sí, a través de todos estos años. Me fijo en otras personas acostumbradas a salir en los medios y reciben críticas, pero por poco tiempo. Y esas personas a veces tienen que ir a terapia. Pienso que es difícil de gestionar, pero me ha pasado durante tanto tiempo que me he vuelto inmune. Pero date cuenta de lo fuerte que puede llegar a ser. Cuando era adolescente pensaba que todo el mundo me odiaba porque solo se escribían cosas negativas sobre mí. Pensé que la gente me abuchearía y me tiraría tomates, pero no fue así. Entonces entendí que la prensa no siempre representa lo que la gente piensa".
La Princesa Marta Luisa de Noruega ha sido también el repuesto, como el Príncipe Harry. Lo que pasó con el Duque de Sussex, de sobra es conocido, y aunque Marta Luisa de Noruega nunca ha optado por la vía de Harry y Meghan, aunque no descarta del todo irse de su país en el futuro, sí les entiende por los ataques de la prensa: "En Reino Unido la prensa es peor que aquí. Entiendo que se fueran. Si él creía que podía salvar a Meghan de esa manera, es muy inteligente por su parte".
La presentadora sacó el asunto de la sucesión en Noruega. La Constitución fue modificada cuando ella y su hermano eran adolescentes. Se consultó a Marta Luisa sobre si deseaba que tuviera carácter retroactivo o no. Ella pensó que era mejor dejar las cosas como estaban y que fuera su hermano el Príncipe Heredero, algo de lo que no se arrepiente: "Es difícil ser heredero al trono y estar allí para la gente y al mismo tiempo ser dueño de uno mismo. Hay que pasar por mucho para querer elegir ese camino. Hay que sacrificar mucho. Lo que quieres hacer en la vida, lo que es correcto para ti. No creo que hubiera ido tan bien, tal vez, si hubiera sido yo la heredera. Estoy muy feliz de que Haakon sea el Príncipe Heredero, y será un rey absolutamente maravilloso".