El abogado del Duque de Palma ha asegurado que no se producirá ningún tipo de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para evadir la cárcel a cambio de declararse culpable de los delitos que se le atribuyen.
Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín ha desmentido cualquier tipo de acuerdo del Duque de Palma con la Fiscalía Anticorrupción.
"En mi condición de abogado y portavoz del señor Urdangarín, ni formal ni informalmente he mantenido ningún tipo de contacto ni negociación con la Fiscalía y con sus ilustres representantes en Palma de Mallorca en relación a ningún tipo de conformidad ni acuerdo", ha asegurado Pascual Vives a los medios de comunicación en Barcelona. Así, el letrado no se va a citar ni se ha citado con miembros de la Fiscalía para evitar que su cliente ingrese en prisión a cambio de declararse culpable de los delitos que se le atribuyen, así como devolver el dinero supuestamente malversado.
Una información que se publicó en el diario El País, medio que anunciaba la intención de Iñaki Urdangarín y Diego Torres de llegar a un acuerdo para presentar ante la Fiscalía Anticorrupción una propuesta conjunta con el fin de evitar la cárcel a cambio de reconocer los hechos por los que se les investiga y devolver el dinero presuntamente malversado con sus 'negocios' al frente del Instituto Nóos. Al parecer, habría sido el Duque de Palma, que acudió a declarar el pasado mes de febrero ante el Juez Castro y aseguró que su figura era meramente institucional, el que ha decidido dar el paso de intentar llegar a un entendimiento con el que fuera su socio, Diego Torres.
"Ese posible pacto pasa por devolver el dinero presuntamente malversado e implica el pago, de forma solidaria, de unos 3,5 millones de euros por los daños causados a la Administración", explica el citado medio, en el que se apunta que el principal problema sería determinar quién de los dos "debe asumir la mayor parte de ese desembolso".
Unos correos electrónicos involucrarían al Rey Juan Carlos en el 'caso Urdangarín'
No obstante, ese posible pacto, al menos por parte de Iñaki Urdangarín parece que no se va a producir. Un acuerdo que, de haberse producido, llegaría después de que el abogado de Diego Torres presentara ante el Juez Castro, encargado de la instrucción del caso, unos correos electrónicos en los que aparecía el nombre de la Infanta Cristina y se insinuaba que el Rey Juan Carlos podría haber ejercido de intermediario para que su yerno consiguiera autorización para crear un nuevo equipo de vela de cara a la XXXIII Copa América.