"Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio". De esta manera Mariano Rajoy comenzaba inminente comunicado oficial en Moncloa que estaba previsto a las 10:30 de este lunes 2 de junio.
El Príncipe Felipe está completamente preparado para su nuevo papel en la historia española
Deposita toda su confianza en el hijo del Rey Juan Carlos, que su preparación, carácter y su experiencia en todos asuntos públicos constituyen una sólida garantía de que su desempeño como Jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes. El proceso se desarrollará en plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de la democracia.
Ha querido rendir homenaje al que "durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los espñaoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad". Ha destacado que el Rey Juan Carlos I ha sido un defensor infatigable de todos los interses que pudieran contribuir a mejorar el bienestar de todos los españoles.