" Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio ". De esta manera Mariano Rajoy comenzaba inminente comunicado oficial en Moncloa que estaba previsto a las 10:30 de este lunes 2 de junio.
Los motivos que han llevado al Rey a tomar la desición se darán a conocer a lo largo de la mañana personalemente a todos los españoles. Rajoy explica que ha encontrado al Rey " convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la sucesión del trono al Príncipe Felipe".
El Príncipe Felipe está completamente preparado para su nuevo papel en la historia española
Este mismo martes se producirá un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una Ley Orgánica tal y como señala en artículo 57.5 de la Constitución Española. "Espero que en poco tiempo, las Cortes Españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias ", continúa Rajoy expresando su deseo de que en un espacio breve de tiempo el Príncipe Felipe se siente el trono.
Deposita toda su confianza en el hijo del Rey Juan Carlos, que su preparación, carácter y su experiencia en todos asuntos públicos constituyen una sólida garantía de que su desempeño como Jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes. El proceso se desarrollará en plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de la democracia.
Ha querido rendir homenaje al que " durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los espñaoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad ". Ha destacado que el Rey Juan Carlos I ha sido un defensor infatigable de todos los interses que pudieran contribuir a mejorar el bienestar de todos los españoles.