La Gran Duquesa apareció públicamente tras su operación de rodilla con motivo de la Visita de Estado de los Reyes de Bélgica a Luxemburgo.
La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo tuvo que ser operada de la rodilla el pasado 10 de octubre de 2019 a causa de una lesión. La intervención fue bien, pero debido a su estado, la consorte tuvo que cancelar su agenda hasta que se encuentre en condiciones de retomar sus compromisos oficiales.
Sin embargo, ha hecho un alto en su periodo de baja con motivo del Viaje de Estado de los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas a Luxemburgo. Además de su buena amistad por la vecindad y por su rango, les une un parentesco muy cercano. Felipe de Bélgica y Enrique de Luxemburgo son primos hermanos al ser nietos de los Reyes Leopoldo y Astrid de los Belgas y su relación es excelente.Así se pudo ver en la cena de gala que los Grandes Duques de Luxemburgo ofrecieron en honor a sus ilustres invitados en el Palacio Ducal de Luxemburgo. Previamente hubo un posado de los Reyes de Bélgica acompañados de los Grandes Duques de Luxemburgo y los Grandes Duques Herederos.
Los hombres posaron de pie, mientras que las mujeres tomaron posición en un sofá en el que se colocaron la Gran Duquesa María Teresa, Matilde de los Belgas y Stéphanie de Luxemburgo. El motivo es que la consorte de Enrique de Luxemburgo tiene que guardar reposo, por lo que no podía posar de pie como suele ser habitual. El núcleo duro de la Familia Ducal
La Familia Ducal aprovechó la ocasión para mostrar a su núcleo duro, formado por los Grandes Duques, el Príncipe Guillermo y la Princesa Stéphanie, que están llamados a ser Grandes Duques de Luxemburgo. Los Herederos se casaron el 20 de octubre de 2012, y pese al tiempo transcurrido, no ha tenido sucesión.
Enrique y María Teresa de Luxemburgo son padres de otros cuatro hijos: el Príncipe Félix, el Príncipe Luis, la Princesa Alejandra y el Príncipe Sebastián, que apenas tienen participación en la vida oficial del país. De ellos, el Príncipe Félix tiene dos hijos, la Princesa Amalia y el Príncipe Liam, que podría pasar a primera línea si los Grandes Duques Herederos no son padres. Además, el Príncipe Luis tiene otros dos hijos, pero debido a que renunció a sus derechos sucesorios, no hay opciones de que el Príncipe Gabriel y el Príncipe Noah puedan reinar algún día.