Galería: La Familia Real Española en imágenes
El relevo de Jaime Alfonsín por Camilo Villarino en la jefatura de Casa Real no ha sido el gran cambio para la institución en 2024. El que fuera Director de Gabinete del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, se incorporó a su puesto en febrero de 2024, y tras más de un mes como Jefe de la Casa Real, llegan más modificaciones en el organigrama.
Se trata de tres cambios, empezando por uno que afecta a la Secretaría de SM la Reina. Como ha informado Casa Real, José Manuel Zuleta abandona su cargo en la Secretaría de la Reina para ser sustituido por María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado de una edad parecida a la de Doña Letizia y que trabajaba en el Ministerio de Educación.
Ocaña sustituye a José Manuel Zuleta
El General José Manuel Zuleta, XIV Duque de Abrantes y Grande de España trabajó con Doña Letizia durante sus 20 primeros años como miembro de la Familia Real, primero cuando era Princesa de Asturias, y después, como Reina de España. En total ha pasado 35 años al servicio de la Corona y abandona su cargo a los 63 años tras un impecable servicio y con el agradecimiento eterno de Doña Letizia.
Para sustituir a Zuleta entra por primera vez una mujer como mano derecha de la Reina, María Dolores Ocaña Madrid. No es militar, ni aristócrata, el perfil habitual en Casa Real, y se convierte en la segunda mujer del equipo directivo de La Zarzuela, que ya tenía en su equipo a la interventora Beatriz Rodríguez Alcobendas.
Antes de ser la directora de la Secretaría de la Reina, Ocaña, Abogada del Estado, trabajó en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid, fue subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2018 y 2020, coincidiendo en 2019 con la Reina en un acto en 2019, y entre 2020 y su salto a la Zarzuela fue jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Este es el cambio más relevante, pero no el único. El director del Gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años y general de brigada de Infantería,