A ello había que sumar que ha sido su gran regreso tras la operación de espalda a la que se sometió el 22 de febrero de 2023. El 2 de marzo de 2023 recibió el alta y se instaló en Amalienborg para comenzar una larga rehabilitación, esperándose volver a ver a la Reina en los balcones del Palacio de Christian IX en Amalienborg en el día de su 83 cumpleaños. No fue así.
Todos juntos otra vez
La Reina Margarita salió al balcón central a saludar. En el balcón de al lado tenía a su hijo Federico, a su nuera Mary y a sus nietos Christian, Isabella, Vincent y Josephine de Dinamarca. Era lo esperado. Sin embargo, en el otro balcón salieron a saludar Joaquín y Marie de Dinamarca junto a los Condes Nikolai, Felix, Henrik y Athena. Estaban por tanto los dos hijos, las dos nueras y los ocho nietos de Margarita de Dinamarca.
Había cierta incógnita sobre las presencias debido a la polémica de los títulos. La Reina Margarita anunció en septiembre de 2022 que los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca perderían su tratamiento de Alteza y sus títulos principescos, utilizando el tratamiento de Excelencia con la dignidad de Condes de Monpezat que en su momento creó para sus hijos y nietos en homenaje al Príncipe Henrik de Dinamarca. Las tensiones familiares afloraron de una manera tan pública que la propia Monarca tuvo que emitir un comunicado en el que lamentaba el daño causado a su familia, pero mantenía su decisión.
Desde entonces no se había visto en público a toda la descendencia de la Reina Margarita. De hecho, se especulaba con la ausencia de los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca al haber perdido su posición. Sin embargo, el cariño familiar ha pesado más que una polémica por los títulos que afectó gravemente a una dinastía que no está particularmente unida, pero que ha dejado a un lado sus diferencias para celebrar el 83 cumpleaños de la Reina Margarita.