ABDICACIÓN

Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación: cede el trono a Federico de Dinamarca el día de su 52 aniversario de reinado

La Reina Margarita de Dinamarca anunció en su discurso de Año Nuevo que el 14 de enero de 2024 cede la Corona a su hijo Federico de Dinamarca.

Guillermo Álvarez Corrales 31 Diciembre 2023 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Es tradición que cada 31 de diciembre, la Reina Margarita se dirija a Dinamarca, Groenlandia y la Islas Feroe en el discurso de Año Nuevo. Así lo hizo en la tarde del último día del año de 2023, pronunciando un discurso de cambio de año que será el último que dé al haber anunciado su abdicación.

"Esta noche muestro agradecimiento muy especial. Gracias por toda la calidez y el afecto que mi familia y yo hemos recibido durante muchos, muchos años. En 14 días habré sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las enfermedades aumentan. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes", expresó la Monarca.

Abdica el 14 de enero de 2024

"En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", prosiguió para introducir su intención de abdicar, algo que años atrás había dicho que nunca haría. "He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Dejo el trono a mi hijo, el Príncipe Heredero Federico", manifestó la Reina Margarita.

"Esta noche, antes que nada, quiero darles las gracias. Gracias por la abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con quienes siempre ha sido gratificante trabajar juntos, y al Parlamento danés, que siempre me ha recibido con confianza. Mi agradecimiento debe ir a todas las muchísimas personas que, en eventos especiales, así como en la vida cotidiana, me han rodeado a mí y a mi familia con palabras y pensamientos amorosos", añadió.

"El apoyo y asistencia que he recibido a lo largo de los años ha sido decisivo para poder llevar a cabo mi tarea. Tengo la esperanza de que la nueva pareja real sea recibida con la misma confianza y afecto que yo he recibido. ¡Ellos lo merecen! ¡Dinamarca se lo merece!", finalizó la Reina, pidiendo así el apoyo de la ciudadanía a Federico y Mary como futuros Reyes de Dinamarca.

En esta noticia

Reina Margarita II de DinamarcaRealeza

Rey Federico X de DinamarcaRealeza