La Monarquía Sueca es una de las más abiertas y modernas de Europa, prueba de ello es la soltura con la que utilizan las redes sociales, y no ha sido extraño que hayan colgado numerosas fotos de la Princesa Estela, primogénita de la Princesa Victoria, quien además concedió una entrevista cuando fue requerida por un periodista cerca del Palacio de Haga.
Casa Real Sueca: ¿Cómo ha sido la estancia de la Princesa en Suecia?
C.R.S: ¿Qué ha sentido al conocer a la Princesa Estela?
C.R.S: ¿Qué más ha hecho la Princesa durante su visita a Suecia?
M.S: He tenido varias reuniones; he visitado Aldeas Infantiles SOS, MinStoraDag, Bris och Rädda Barnen. He hecho estas visitas debido a que quiero mantenerme informada sobre lo que algunas organizaciones suecas están haciendo por los niños más desfavorecidos en Suecia, pero también en el extranjero. Creo que es importante que en las diversas organizaciones estemos informados sobre el trabajo del otro, para así ayudar y apoyar a los demás. También hemos tenido una reunión del Consejo de la Infancia, que siempre es muy interesante y gratificante.
C.R.S: ¿Qué más hace la Princesa por la infancia?
M.S: Soy directora de proyecto en la Fundación Mundial de la Infancia en la oficina de Nueva York. En la actualidad estamos preparando una importante campaña y una cena de caridad con un seminario el día después. Esto será en mayo y estamos cooperando con el Nasdaq National Market y otras compañías. La fundadora -mi madre-, acudirá también a este evento, por lo que lo espero con mucho interés.
C.R.S: ¿Qué planes tiene para la primavera?
M.S: Por supuesto que voy a regresar a Estocolmo para el bautizo de Estela en mayo. Además tengo un viaje a Texas por un proyecto, adonde iré junto a Charlotte Brandin, directora de la oficina en Nueva York, y me voy allí para ver un par de proyectos que esperamos apoyar. Allí también conoceré a Laura Bush, quien como yo tiene un fuerte compromiso con las cuestiones sociales.
C.R.S: Ha habido un gran debate sobre el trabajo de la Princesa en Nueva York y cómo se paga su estancia allí, ¿Está enterada de lo ocurrido?
M.S: Sí, he seguido todo lo que se ha dicho. Me entristece que digan que vivo una vida de lujo, que no hago nada y que solo voy de compras y a restaurantes. Yo trabajo en la Fundación y represento a Suecia cuando se me requiere; por ejemplo, voy a participar en la Cámara Sueco-Americana de Comercio Ejecutivo de la Conferencia de la Mujer en Nueva York y un servicio en memoria de Raoul Wallenberg, en Washington. Estados Unidos es un país importante para los intereses suecos, tanto económica como culturalmente. Me puse más que feliz al tener la oportunidad de apoyar y promover estos proyectos.
C.R.S: ¿Y en cuanto a la economía?
M.S: Es bueno que se haya publicado la información correcta en la web de la Casa Real sueca, es decir, que cuando represento a Suecia se pagan los viajes y otros costes de ese tipo. Mi estancia la pago con medios privados. Y no tengo ningún sueldo en la fundación.
C.R.S: La Princesa ha presentado recientemente una notificación para su traslado fiscal al extranjero ¿Cuánto tiempo va a vivir en Estados Unidos?
M.S: El año que viene voy a seguir viviendo y trabajando en Nueva York. Que ahora viva en Estados Unidos en lugar de en Suecia no quiere decir que mi papel como princesa de Suecia esté cambiando, voy a seguir trabajando para Suecia desde allí.