El Rey Juan Carlos pasó cuatro días en España en su primer regreso desde que se exilió en Abu Dabi en agosto de 2020. En Emiratos Árabes Unidos tiene fijada su residencia en Nurai Island bajo el cobijo del jeque Mohammed Bin Zayed, que había sido heredero de Abu Dabi y se convirtió en Presidente tras la muerte de Khalifa bin Zayed Al Nahyan el 14 de mayo de 2022.
Mohammed Bin Zayed le cuida, le protege y se encargaría de su manutención. Tanto es así que se habría preocupado de que para su viaje a España tuviera un jet privado con el que desplazarse cómodamente. Así, el Rey Emérito despegó el jueves 19 de mayo de 2022 de Abu Dabi en un jet privado con reactor Gulfstream G450. Tiene espacio para 14 personas y resulta confortable para un viaje largo como el que tuvo que hacer el Rey Juan Carlos. Como señala LaSexta, cuenta con cocina completa, asientos en línea y un diván, camas, un baño y una zona de almacenaje, así como televisión.
Se habla de cifras de unos 100.000 euros el trayecto desde Abu Dabi, lo que supondría 200.000 euros más lo que costó el vuelo del aeropuerto Vigo-Peinador al aeródromo de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que aterrizó Juan Carlos de Borbón en la mañana del lunes 23 de mayo de 2022. Esa misma noche despegó de allí para volver a Abu Dabi. Tasas y demás van aparte, pero esta cifra no ha salido de los contribuyentes españoles, aunque tampoco del Rey Juan Carlos ni de ningún miembro de su familia.
La estancia también ha salido gratis. Se ha alojado en casa de Pedro Campos y su mujer en Nanín, cerca del Club Náutico de Sanxenxo. Los traslados y la manutención también han sido cubiertos por Campos, un inversor y consejero que sufrió económicamente por la pandemia, pero que sigue contando con cierta fortuna a su disposición. Además, la presencia del Rey Juan Carlos contribuye a que se hable de Sanxenxo en general y de las regatas en particular. Como señaló José Antonio Zarzalejos, autor de 'Felipe VI. Un rey en la adversidad', se ha criticado la utilización del Rey Juan Carlos para promocionar el Club Náutico de Sanxenxo y las competiciones con el velero 6mR, donde Campos y otros armadores han invertido.
La escolta y el dispositivo policial sí hay que pagarlos
Luego está su lujoso look náutico. Juan Carlos de Borbón lució un chaleco de Prada valorado en 1400 euros, a lo que sumó un reloj Rolex rojo modelo GMT-Master II de 18.000 euros con el que puede ver la hora en dos husos horarios al mismo tiempo. Así puede saber en todo momento qué hora es en España y en Abu Dabi sin necesidad de realizar cálculos. De todos modos son solo dos horas más en Abu Dabi, pero si tiene un reloj así, tiene que aprovechar todas sus funciones. Para terminar el lujoso look están sus zapatillas grises de Premiata, modelo Lucy 5152, que cuestan 210 euros.
Y por último está lo que sí pagan los contribuyentes y que difícilmente se sabrá cuánto ha costado. Como señaló 'Todo es mentira', a los tres ayudantes y escoltas que tiene el Rey Juan Carlos, y cuyo coste sí sufraga España se unen los 15 escoltas que tuvo en Sanxenxo más los buzos, policías locales y Guardias Civiles destacados allí para proteger el Emérito, un gasto cuya factura no se dará a conocer y que suma a este lujoso y caro viaje del Rey Juan Carlos a España.