El 17 de agosto de 2023 se celebró de la sesión constitutiva en la que los parlamentarios tomaron posesión del escaño obtenido tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Casi tres meses más tarde, y tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo del 29 de septiembre de 2023, Pedro Sánchez fue investido Presidente del Gobierno con 179 votos a favor y 171 en contra.
Tras contar ya con Presidente del Gobierno y haberse formado Gobierno, tocaba celebrar una Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Esta ceremonia tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2023 en una sesión conjunta de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, en el Palacio de las Cortes que contó con la presencia de la Familia Real.
Los Reyes Felipe y Letizia presidieron la Sesión de Apertura de la XV Legislatura acompañados de la Princesa Leonor. La Infanta Sofía se ausentó debido a que se encontraba en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudia Bachillerato Internacional, y no se creyó necesario que viajara a Madrid para un acto que es importante, pero en el que no tiene un papel más allá que el de acompañar.
Sin embargo, Doña Leonor sí interrumpió su formación militar en la Academia de Zaragoza y estuvo presente en el mismo lugar en el casi un mes atrás tuvo lugar su Jura de la Constitución como heredera. Fue un gran paso, el más importante como Princesa de Asturias, y al tener lugar este solemne acto se pensó que sí era necesario que la Princesa Leonor estuviera en el Palacio de las Cortes.
Vestido de estreno y abrigo y bolso de Letizia
A su llegada se pudo comprobar el look elegido para la ocasión. Si para su Jura apostó por un traje de chaqueta blanco realizado por la sastrería que se encarga de los trajes de Felipe VI, para la Apertura de la XV Legislatura se enfundó un vestido verde de Adolfo Domínguez de 249 euros.
Detrás del color podría estar o bien un gusto personal, aquello del acrónimo V.E.R.D.E. (Viva el Rey de España), o un guiño a su formación militar por aquello de ser un verde como el del Ejército. El motivo es cosa de la Princesa de Asturias, pero el resultado fue todo un acierto.
Antes de ser mayor de edad, la Princesa Leonor ya llevaba tacones, pero ya como adulta ya optado por subirse a unos más altos. Escogió unos zapatos color camel de Hugo Boss con tacones que se acercan a los 10 centímetros. Camel fueron también el bolso y el abrigo, ambas de Carolina Herrera y ambos procedentes del armario de la Reina Letizia. Teniendo en cuenta el amplio vestidor de la Reina, es lógico que sus hijas acudan a él, como ocurrió en este acto.
Por supuesto no faltaron las medallas del Congreso y el Senado que la Princesa Leonor recibió el 31 de octubre de 2023, el día de su 18 cumpleaños y en el que tuvo lugar el acto de Juramento de la Constitución. En su regreso al Palacio de las Cortes, era obligado que les llevara, al igual que las portó el Rey Felipe VI en esta ceremonia con la que se inauguró de forma oficial la XV Legislatura de la Democracia.