Galería: Premios Princesa de Asturias 2024
El viernes 25 de octubre de 2024 se ha celebrado la tradicional ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2024. Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han presidido este acto, que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este año, la ceremonia ha tenido un significado especial, puesto que era la primera vez que la Princesa Leonor daba un discurso como mayor de edad en una ceremonia.
Los premiados de los Premios Princesa de Asturias 2024 han sido: Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Carolina Marín con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Marjane Satrapi con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Michael Ignatieff con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Ana Blandiana con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Magnum Photos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y Sotres como el Pueblo Ejemplar de Asturias.
Llegada de la Familia Real
Los Premios Princesa de Asturias daban comienzo a las 18:30 horas, aunque pasadas las 17:00 horas ya empezaban a llegar los primeros invitados al Teatro Campoamor de Oviedo. Como cada año, Paloma Rocasolano no se ha perdido la importante cita para la Familia Real y ha querido apoyar a la heredera al trono desde su butaca. La madre de la Reina Letizia acaparaba todos los flashes con un look negro muy elegante, formado por un vestido midi con falda de vuelo y transparencias y escote en V. Un vestido que ha combinado con una americana negra, unos zapatos de salón y los mismos pendientes que lució en la ceremonia de 2023.
Con el tradicional sonido de las gaitas y el cariño de la gente que esperaba a las puertas, los galardonados han ido entrando al teatro antes de la llegada de la Familia Real. Desde el Hotel de la Reconquista, los Reyes Felipe y Letizia, la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegaban al Teatro de Campoamor de Oviedo, donde dedicaban unos minutos a saludar a los presentes antes de entrar a la ceremonia. La primera en ocupar su lugar era la Reina Sofía, que muy aplaudida por los presentes se sentaba en su butaca para presenciar la ceremonia.
A continuación, entraban los Reyes Felipe y Letizia seguidos de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que se paraban para saludar a Paloma Rocasolano, sentada en su butaca. La Reina Letizia sorprendía con un espectacular vestido negro con una manga al aire y escote asimétrico con un gran volante. Un estilismo que ha contrastado con el dos piezas de la Princesa Leonor también en color negro, el traje del Rey Felipe en el mismo color y con el mono largo negro de la Infanta Sofía, a la que ha añadido una chaqueta dorada.
Tras ocupar sus asientos en el escenario y ser recibidos por los gaiteros entonando el himno de España, la Familia Real daba paso a los premiados, que uno a uno iban subiendo. "Nuestra misión es reconocer el legado intelectual y humanístico de diferentes personalidades. Buscamos en el ejemplo de los galardonados inspiración y un camino que seguir ", expresó Isabel Fernández, la Presidenta de la Fundación Princesa de Asturias.