Esas circunstancias son las amenazas de la Mocro Maffia a la Princesa de Orange, que tras empezar la universidad tuvo que dejar su piso de estudiantes en Amsterdam y volver con sus padres al Palacio Huis ten Bosch ante el riesgo que corría. La propia Princesa de Orange confesó lo mal que lo había pasado, y sin duda, ver entre rejas al líder de la Mocro Maffia le haría respirar a ella en particular, y la sociedad en general.
Karim Bouyakhrichan había sido detenido por la Policía Nacional el 10 de enero de 2024 en Marbella, un éxito rotundo al haber capturado a uno de los delincuentes más buscados tras 5 años detrás de él. El 25 de enero, el juzgado de instrucción número 4 de Marbella decretó su ingreso en prisión provisional, pero a los 53 días estaba en la calle. Se le dejó salir con retirada de pasaporte, el pago de una fianza de 50.000 euros y la obligación de presentarse al juzgado cada 15 días. La Fiscalía Antidroga presentó un recurso de apelación y habría solicitado orden de detención en la Audiencia Nacional.
La Policía española no entendía esta puesta en libertad, como tampoco la neerlandesa. Desde Países Bajos se solicitó una orden de extradición que acabó en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, ante la que el juez que lo dirige, Ismael Moreno, cursó la orden. Pero como añade el citado medio, la Audiencia Provincial de Málaga no atendió la orden de extradición al valorar que Karim Bouyakhrichan tenía una causa pendiente en España por blanqueo de capitales.
Ante la negativa, desde Holanda se hizo llegar a la Audiencia Nacional una ampliación de la orden señalando la urgencia del traslado ante la peligrosidad del cabecilla de la Mocro Maffia. Ismael Moreno le citó a través de su abogado para comunicarle su extradición, pero no le impuso ninguna medida cautelar. Karim Bouyakhrichan fue puesto en libertad y se fugó a partir del 1 de abril de 2024. Tras no presentarse en el juzgado cuando le tocaba otra vez, es decir, el 15 de abril de 2024, el juez de la Audiencia Nacional dictó una orden de búsqueda y detención contra él. Mientras, en Países Bajos ha crecido el malestar y el juez de enlace se reunió en persona con Ismael Moreno para expresarle su preocupación por la fuga.
En Países Bajos no dan crédito
Como explicó Nacho Carretero en La SER, "la Mocro Maffia es una de las organizaciones europeas de crimen organizado más peligrosas y más activas en el tráfico de cocaína. Controlan la entrada de cocaína en Bélgica y Holanda y es una organización formada por ciudadanos belgas y holandeses, en su mayoría de origen magrebí, que está sembrando el terror en Europa, y que muchos de ellos, por supuesto, están asentados en España, en la zona de la Costa del Sol".
"Lo que hemos visto es que se ha fugado uno de sus líderes. La Policía Nacional llevaba cinco años detrás de él. Cuando por fin le detienen, y sabiendo el grado de importancia que tiene esa detención, hasta celebrar una rueda de prensa en el complejo de Canillas... Me cuentan que la Policía Holandesa a esta hora se está tirando de los pelos. Porque fíjate la diferencia, cuando ellos, años atrás, detienen en Dubai y extraditan a Países Bajos a Ridouan Taghi, que era el anterior líder de la Mocro Maffia, le aplican un protocolo de seguridad exclusivo para él, y lo condenan el mes pasado a cadena perpetua. Cuando se encuentran que su sucesor es detenido en España, se dan cuenta de que un funcionario de una audiencia provincial le deja en libertad bajo fianza, y por supuesto, se fuga al minuto. Nadie avisa a la Audiencia Nacional, este hombre se fuga y en Países Bajos no dan crédito. Una vez más estamos ante, o bien el colapso judicial, o bien la falta de medios, o bien la absoluta falta de interés por combatir el crimen organizado, que una vez más, da la sensación y envía el mensaje a Europa de que tiene total impunidad en España", finalizó Nacho Carretero en su intervención en Cadena SER.