Los Reyes Felipe y Letizia tomaron un vuelo este martes por la mañana desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino París, para dar comienzo así a su Viaje de Estado a Francia. Después de que el pasado 24 de marzo tuvieran que regresar a Madrid y cancelar la visita a causa del accidente del avión de Germanwings, esta vez los Reyes han cumplido con los primeros actos con normalidad.
Una vez en suelo galo, los Reyes se trasladaron al Arco del Triunfo, donde presentaron una ofrenda a la tumba del soldado desconocido junto al presidente de la República francesa, François Hollande. Don Felipe, acompañado del mandatario galo, colocó una gran corona de flores ante el monumento en recuerdo a los fallecidos en la I Guerra Mundial. El Rey pasó revista a las tropas y sonaron los himnos de España y de Francia.
De allí marcharon al Palacio del Elíseo, aunque los Reyes viajaron por separado. En un vehículo se montaron el Felipe VI y Hollande, mientras que en otro se sentaron la Reina Letizia y Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo y Energía. Los dos coches viajaron por los Campos Elíseos, ornamentados para la ocasión con banderas del país anfitrión y del visitante.
La Reina Letizia, de Felipe Varela
A su llegada al Palacio del Elíseo, el Rey caminó junto a Hollande al mismo nivel, como Jefes del Estado que son, seguidos por Doña Letizia y por Ségolène Royal, que ha actuado como Primera Dama sin serlo por cuestiones protocolarias. En la entrada al edificio que sirve como residencia oficial del presidente de la República de Francia, los cuatro se saludaron afectuosamente y posaron para la foto.
Ha llamado la atención la presencia de Ségolène Royal, que ha sido elegida no como exmujer de Hollande, sino como mujer con alto rango en el Gobierno galo. Se da la circunstancia de que Francia no tiene Primera Dama debido a que la relación de Hollande con la actriz Julie Gayet no es oficial, así que se ha optado por una fémina poderosa para acompañar a la Reina Letizia, que sí es la Primera Dama de España como consorte del Jefe del Estado.
Este falso duelo de primeras damas ha tenido como vencedora a la Reina Letizia, que apostó por su modisto fetiche, Felipe Varela, con chaqueta cady en seda y piedras con macramé y falda evasé en seda color arena. Los salones fueron de Magrit, mientras que la cartera de ante que lució era la misma que le diseñó Felipe Varela para la proclamación de Felipe VI. Pese a su acierto, iba demasiado apagada, lo que solucionó por la tarde con una blusa azul y falda celeste con estampado floral.
Tras salir del Elíseo, Hollande llevó a Don Felipe y Doña Letizia hasta el Grand Palais, donde visitaron la exposición 'Velázquez y el triunfo de la pintura española', que tuvieron que ver y no inaugurar, ya que fue uno de los actos previstos en el viaje cancelado. Seguidamente, el Palacio de Marigny acoge la ceremonia de imposición de condecoraciones a las personas que prestaron algún tipo de servicio por el accidente de Germanwings. Para cerrar el día, habrá cena de gala en la residencia oficial del presidente.
La intensa agenda de los Reyes Felipe y Letizia
El miércoles, los Reyes charlarán con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con la que inaugurarán un jardín en honor a las personas que liberaron el consistorio parisino el 25 de agosto de 1945. Terminado este acto, el Monarca y Doña Letizia se reunirán con la regidora.
La visita al Senado no podía faltar, así que pasaron por el Palacio de Matignon para encontrarse con el primer ministro, Manuel Valls, que les agasajará con un almuerzo. Más tarde será hora de acudir a la Asamblea Nacional, donde hablará el Rey de España. Como broche a la segunda jornada, habrá una reunión con la directora general de la UNESCO y se entrevistarán con una representación de españoles residentes en Francia, una costumbre cuando el Rey y la Reina visitan un país extranjero. Antes de volver a España, Felipe VI clausurará el Foro Económico Franco-Español, para después visitar el Instituto Cervantes junto a Doña Letizia.