Galería: La Familia Real Española en imágenes
La Reina Letizia siempre ha sido una firme defensora de la importancia de la inclusión de las mujeres en puestos en los que habitualmente hay muchos más hombres. Dentro de este compromiso, Doña Letizia ha presidido el martes 8 de febrero de 2022 un encuentro entre científicas y emprendedoras para abordar la problemática de los techos de cristal y las dificultades que muchas mujeres que trabajan en ciencia encuentran a la hora de montar sus propias empresas.
El objetivo de este encuentro es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la empresa poniendo en valor las contribuciones más destacables, a través de la visibilización de casos de éxito. La presencia de referentes que animen a otras investigadoras y emprendedoras tiene el objetivo de incentivar el despertar de la vocación científica en las más jóvenes.
Al acto, que se ha celebrado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, han acudido también la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la Secretaria General de Investigación, Raquel Yotti, y la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa María Menéndez, y se enmarca dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
Datos objetivos
En el encuentro, se ha explicado con datos el techo de cristal existente en nuestro país en los campos de ciencia y emprendimiento y se ha anunciado el inicio de un ciclo de charlas científicas, también en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que se realizarán entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, coincidiendo el cierre de este ciclo con el Día Internacional de la Mujer.
Estas charlas tendrán el objetivo de atraer a las niñas a carreras de la rama de ciencias, tecnología, matemáticas o ingenierías y podrán seguirse a través del canal de YouTube del Museo cada martes y jueves. Además, el día 11 de febrero de 2022 se presenta una exposición que recopila los trabajos de mujeres investigadoras que han colaborado en el desarrollo de estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos.