Después de 25 años, los Reyes de España han vuelto a llevar a cabo un Viaje de Estado a la República Federal de Alemania. Si en aquella ocasión fueron Juan Carlos I y doña Sofía los encargados de encabezar esta visita, sus sucesores tomaron un vuelo con destino Berlín el 16 de octubre de 2022 para renovar las relaciones de amistad entre ambos países. El Rey Felipe VI y doña Letizia contaban con una apretada agenda en el país germano que finalizaría el miércoles 19 de octubre, que incluirían no solo su aparición en la capital, sino también en otras ciudades como Frankfurt.
Después del recibimiento oficial en el Palacio de Bellevue por parte del Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Büdenbender, los anfitriones decidieron agasajar a los soberanos españoles con la tradicional cena de estado durante la primera jornada. A última hora del lunes 17 de octubre, se reunieron en la residencia oficial del mandatario alemán para encontrarse de nuevo, siendo uno de los momentos más esperados del Viaje de Estado. En este tipo de actos, las miradas siempre se dirigen especialmente a la Reina Letizia, ya no solo por el vestuario por el que se decante, sino también por las joyas que pueda lucir la consorte de Felipe VI.
Letizia, fiel a la tradición de su suegra
Mientras que Felipe VI se reunía con el Canciller alemán, Olaf Scholz, su esposa se preparaba para deslumbrar en la cena de gala en el Palacio de Bellevue. Cabe destacar que la prensa alemana siempre ha mostrado una gran simpatía por la consorte del Monarca español, destacando especialmente el especial que le dedicó la revista 'Bunte', que llegó a apuntar " Letizia de España vuelve a demostrar su lugar en la moda " en 2021. Por tanto, la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no podía defraudar a los medios germanos y seguramente estaba dispuesta a renovar aquel mismo titular.
Aunque no ha sorprendido estrenando outfit, doña Letizia ha recuperado de su armario uno de los vestidos más espectaculares que ha llevado desde que es Reina. Se trata de un mítico diseño de Stella McCartney que se puso por primera vez en 2017 para la celebración del 50 cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos. La consorte de Felipe VI ha recurrido a su color fetiche, el rojo, para causar sensación en Alemania, y lo ha conseguido. Este increíble vestido largo con capa causó un gran impacto en su momento y, de nuevo, ha sido muy aplaudido.
Gracias a este Viaje de Estado a Alemania, doña Letizia también ha demostrado que ha consolidado la tradición de la Reina emérita. Doña Sofía nunca utilizó tiara en las visitas a otros países cuya forma de gobierno no es la Monarquía, ni tan siquiera en aquellos más cercanos a España, y su nuera parece que sí le ha imitado en este tipo de decisiones. Sin embargo, no por ello no se ha decantado por grandes joyas, como unos largos pendientes en forma de cascada formados por 216 diamantes y 16 rubíes que conjuntaban a la perfección con el vestido escogido.
Del mismo modo, la Reina Letizia ha recuperado otra pieza de su joyero personal para complementar con los pendientes. Se trata de una pulsera de rubíes que decidió llevar en su mano izquierda y que también iba a juego con el vestido escogido. Sin duda, para esta importante cena en su primer Viaje de Estado a Alemania la Reina lo ha tenido claro: todo al rojo, su color estrella con el que sabe que nunca defrauda a todos aquellos que siguen los detalles de cada uno de sus looks.
Letizia no se baja de sus tacones
Uno de los temas más comentados en los últimos días es el neuroma de Morton que sufre doña Letizia en su pie izquierdo. La esposa de Felipe VI comentó a un grupo de periodistas que le habían diagnosticado esta afección en junio de 2022 que, aunque no es grave, sí es bastante dolorosa, pudiendo llegar a ser necesaria la cirugía para paliar sus efectos. Aunque una de las primeras recomendaciones es evitar el uso de zapatos de tacón, la Reina ha vuelto a demostrar en Alemania que no está dispuesta a bajarse de ellos. De hecho, no solo no lo ha hecho, sino que además ha aprovechado la cena de estado en Berlín para estrenar un nuevo par de Jimmy Choo de tono dorado.