Doña Letizia fue la que ideó la reaparición de sus hijas y la que se encargó de que todo saliera bien.
Todo el mundo (o casi todo el mundo) esperaba una reacción, una aparición o un gesto de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante el confinamiento. La Reina Letizia también entendía que era necesario y que no podía ser que fueran las únicas jóvenes royals que permanecieran escondidas durante la pandemia y que había que dar un paso. Todo eran negativas en Casa Real hasta que se dio el sí. Las hijas de los Reyes participarían en la Lectura Continuada de 'El Quijote'. Doña Letizia ganaba el pulso, pero quería más.
A la Reina le parecía bien, aunque pensaba que esa lectura no iba a aportar nada a los niños y niñas de España y que estaría bien hacer algo más distendido. Como cuenta Pilar Eyre en Lecturas, se llevó otra negativa porque no se podía exponer a la Princesa de Asturias a las críticas. Quizás Casa Real debe entender todavía que todo lo que hace la Familia Real es criticado, y lo que no hace, también se critica. Finalmente, la Reina Letizia volvió a ganar porque expresó que al anunciarse la participación de sus hijas en el acto del Día del Libro, había habido críticas de personas que entendían que era demasiado frío y que esperaban más. La consorte de Felipe VI ideó un mensaje más personal de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que fue emitido a las 20:00 horas de ese mismo 23 de abril de 2020.
El mensaje fue grabado en su residencia en La Zarzuela, con un fondo neutro y donde no se viera nada del mobiliario. En el caso del sofá donde realizaron la lectura, había un cuadro detrás que fue descolgado. De acuerdo con la citada periodista, la Reina Letizia se encargó de maquillarlas con una base, gloss en los labios y un ligero oscurecimiento de las cejas, además de un toque de rímel. Fueron ellas mismas las que se peinaron.La reacción de la Reina Sofía
Primero se emitió la Lectura Continuada de 'El Quijote' y después el mensaje. La Reina Sofía lo siguió desde La Zarzuela, pero desde la residencia original, que es donde vive y donde permanece confinada junto con Irene de Grecia. El Rey Juan Carlos también está allí, pero tiene sus propias estancias y prefiere no coincidir. A Doña Sofía le hizo mucha ilusión el gesto de sus nietas, a las que quiere mucho y de las que se siente orgullosa, y por eso les escribió un mensaje para felicitarlas por lo bien que lo habían hecho.