La abdicación de Don Juan Carlos tras 38 años y medio como Rey de España ha puesto todas las miradas en el PrÃncipe Felipe, que una vez completados todos los trámites legales necesarios será proclamado Rey bajo el nombre de Felipe VI. También la Princesa Letizia está en el ojo del huracán, ya que se convertirá en Reina consorte, pero no hay que olvidar a una tercera persona muy importante.
Un Real Decreto aprobado por las Cortes dará el tÃtulo a la todavÃa Infanta Leonor, sin embargo el cargo no será jurado por la niña hasta que no cumpla 18 años, es decir cuando sea mayor de edad. En ese momento prestará el juramento que pronunció su padre en 1986 y expresará su fidelidad al Rey.
La Infanta Leonor nació el 31 de octubre de 2005 en la ClÃnica Ruber Internacional de Madrid. Un mensaje de texto fue el previo al comunicado que anunció que los PrÃncipes de Asturias se habÃan convertido en padres de una niña a la que llamaron Leonor y que estaba llamada a ser Reina de España.
Con el nacimiento de una primogénita se abrió el debate de la reforma de la Constitución de 1978 para eliminar la discriminación de la mujer frente al varón en la Sucesión a la Corona, sin embargo todo se pospuso gracias al nacimiento de la Infanta SofÃa el 29 de abril de 2007, lo que provocó no perdiera sus derechos.
Leonor, una Infanta poco expuesta
A lo largo de estos años, la Infanta Leonor se ha criado lejos del foco mediático, y apenas se toman imágenes en momentos muy concretos del año como las vacaciones en Mallorca con la Familia Real, la vuelta al colegio (y no siempre), alguna salida familiar en la que aceptan posar, la Misa de Pascua en Palma de Mallorca o las postales navideñas.
Sin embargo, el pasado 2 de mayo, los PrÃncipes llevaron a sus hijas a los actos de celebración del 25 aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia, participando asà por primera vez en un acto oficial. Ha sido el primero, y no será el último, ya que una vez convertida en Princesa de Asturias tendrá que tener mayor exposición mediática y funciones que antes no tenÃa.
A pesar de ello, al ser menor de edad, su papel estará más limitado y podrá seguir educándose con toda la normalidad con la que lo hacÃa hasta ahora en el Colegio Santa MarÃa de los Rosales de Madrid, donde se prepara para asumir algún dÃa la Corona de España.