Confesiones para la biografía de la Reina Letizia
La exlocutora es consciente del importante papel de su nieta y del que le aguarda a Doña Leonor, y en menor medida también a Doña Sofía. En público nunca ha dicho una palabra más alta que la otra y todo son halagos, pero en privado ha expresado el pesar que le provoca en algunos momentos la vida que tienen que llevar las nietas mayores de su hijo Jesús Ortiz.
Así al menos lo cuenta Henar Ortiz, hija de Menchu Álvarez del Valle y tía de la Reina. Ella es una de las personas que hablaron con Leonardo Faccio, autor de 'Letizia. La reina impaciente: ¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?'. En uno de los pasajes se cita a Henar Ortiz, que asegura que su madre comentó lo siguiente: "¡Ay, pobres niñas! ¡Qué vida!", haciendo referencia a la que vida que tienen y tendrán como miembros de la Familia Real Española. Por su parte, la tía de Doña Letizia manifiesta también que las niñas tienen que hacer cosas propias de su estatus y que eso es algo que la Reina lleva mal.
Si bien es cierto que siempre se ha dicho que era Doña Letizia la que salvaguardaba la intimidad de sus hijas al máximo, el propio Don Felipe estaba de acuerdo en que no había que sobreexponer a la futura Reina y a su hermana antes de tiempo, y así ha sido. Durante años solo se dejaban ver en la postal navideña, la Misa de Pascua en Palma, el posado de verano en Mallorca y como mucho en la vuelta al cole. Cuando su posición cambió y llegaron a una edad suficiente, los Reyes entendieron y aceptaron que ya era el momento de presentar totalmente a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofia.