"Sí, lo adoraba; sí, estaba enamorada de él", fueron las palabras que finalmente pronunció Lady Di con mirada de pena y que conmocionaron a millones de telespectadores al descubrir que no solo el Príncipe Carlos había tenido un amante durante lo casi 15 años de matrimonio. Aunque, como también pronunció la propia Diana de Gales en esta entrevista, en estos años habían sido en todo momento tres -"Eso es una multitud", afirmó- ya que el padre de sus hijos parece nunca haber puesto fin a su relación con Camila Parker Bowles.
Pero Richard Kay, gran amigo de la Princesa Diana, asegura que pudo haber sido algo fruto de la "travesura de Diana". "Puede que Bashir y compañía dijeran: 'Queremos anunciarlo el 14 de noviembre', y que ella hubiese dicho: 'Oh, ese es el día del cumpleaños de mi esposo. Sí, ¿por qué no?". Y así se hizo. El día del 47 cumpleaños del hijo de la Reina Isabel II el mundo conocía la existencia de la una entrevista que pondría en jaque a la Familia Real Británica. 6 días más tarde, se emitió.
La BBC abre una investigación ante los presuntos engaños de Martin Bashir
Más allá de las verdades hasta ahora desconocidas de lo que había ocurrido detrás de cámara aquel día de octubre que se grabó la mediática entrevista, este documental también ha empujado a que se conozca la presunta forma fraudulenta con la que Martin Bashir consiguió acceder a la Princesa Diana de Gales cuando todavía era parte de la Familia Real. Su hermano, Earl Spencer ha confesa que el periodista de la BBC les había entregado unos documentos bancario falsos para hacerles creer que personal de Palacio y del propio equipo de seguridad estaban siendo comprados por medios de comunicación y el propio Servicio secreto británico, algo que alimentó todavía más la paranoia de Lady Di. A esto se sumaría también otras informaciones que el entrevistado había manejado, como un falso affaire entre el Príncipe Carlos y la niñera de los Príncipes Guillermo y Harry; o incluso un supuesto reloj del hijo mayor del matrimonio que servía para espiar las conversaciones con su madre.
Unos hechos que han conseguido, tras varias negativas al respecto, que la propia cadena BBC abra una investigación para saber qué fue lo que realmente ocurrió. El actual Presidente de la cadena, Tim Davie, ha decidido sucumbir a la petición del hermano de Lady Di después de que el Presidente de por aquel entonces de la cadena, Lord Grade, asegurase que hay "una nube muy oscura" en torno la BBC. "Se están tomando todo esto muy en serio y queremos llegar a la verdad. Estamos en proceso de encargar una investigación independiente ya que las historias conocidas recientemente han señalado problemas muy preocupantes y la BBC debe responder al estándar de oro del periodismo".
Por aquel entonces, en 1996, la propia cadena había llevado a cabo una investigación que concluyó que no había pruebas para demostrar que se hubiese tratado de un engaño. Tal y como se ha podido saber ahora, los originales de lo documentos falsificados por un diseñador gráfico de la BBC habían desaparecido un presunto robo que este había sufrido en su propia casa apenas un mes después de que la entrevista viese la luz. Cuando este escándalo resurgió 25 años más tarde, también se aseguró que el principal sospechoso de todo esto, Bashir, no podía dar su versión de los hechos ni defenderse ya que había sido sometido a una operación de corazón y había contraído la Covid-19. Sorprendente, este mismo mes de noviembre fue fotografiado llegando a su casa tras visitar un restaurante para recoger un pedido.
Por este mismo motivo, un fuente asegura ahora al Daily Mail que la nueva investigación llevada a cabo por la BBC contará con el testimonio de Martin Bashir: "La nueva investigación analizará absolutamente todas las pruebas disponibles, hablará con todos los protagonistas", lo que incluso al propio periodista y, se espera, también a Earl Spener, hermano de Lady Di que por aquel entonces hizo de intermediario entre la Princesa y Bashir cayendo también en las mentiras del periodista y dándole acceso a su hermana. Spencer ha asegura también que no se contó con él para la investigación que se llevó a cabo en 1996.