Don Felipe y Doña Letizia desaparecieron del mapa con un inciso a modo de comunicado emitido el domingo 15 de marzo, un día después de haberse decretado el estado de alarma, en el que el Monarca renunciaba a la herencia que le pueda corresponder de su padre y le retiraba la asignación ante el escándalo por la existencia de la Fundación Lucum y la Fundación Zagatka. El Rey Juan Carlos se había cavado su propia tumba. Posteriormente, el miércoles 18 de marzo de 2020, el Jefe del Estado dirigió un mensaje a la nación ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Previamente había presidido una reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en La Zarzuela que le sirvió para perfilar un discurso en el que ni habló del Rey Juan Carlos, ni se planteó hacerlo. Sus palabras serían sobre el COVID-19.
El 22 de marzo también hubo novedades: "El Rey ha puesto hoy a disposición de la Ministra de Defensa los efectivos y capacidades de la Guardia Real en la lucha contra el Coronavirus. El Jefe del Cuarto Militar coordinará con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa su participación en la operación Balmis". Después se interesó por los españoles en el extranjero y por la situación de la pandemia en otros países mediterráneos: "El Rey se interesa por la situación de los españoles en diferentes países y la de quienes tienen que regresar a España, en conversación con la Ministra de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya. El Rey ha hablado hoy también con los Jefes de Estado de Israel y Túnez para analizar la evolución de la epidemia en diferentes zonas del Mediterráneo".
"Los Reyes reiteran su ánimo y agradecimiento inmenso a los sanitarios de España por su heroica lucha contra el COVID-19. Esta tarde conversaron con los gerentes de los hospitales La Paz y Príncipe de Asturias, de la Comunidad de Madrid, y de San Pedro de Logroño", se comunicó, haciendo referencia también a la Reina. A la mañana siguiente, el Monarca elogió a la UME por su labor: "La Unidad Militar de Emergencias está siendo símbolo de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus, que tienen todo el merecido reconocimiento de la sociedad española. Así se lo ha transmitido el Rey al general Luis Manuel Martínez Mejide". No quedó ahí y Casa Real ha seguido tuiteando: "Los Reyes, con organizaciones de asistencia social. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha explicado que 8000 personas teleatienden a mayores, reparten alimentos, aportan ambulancias, tiendas de campaña y personal sanitario", ha continuado informando Casa Real, que también ha tenido contacto con la ONCE: "El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda ha detallado que ofrecen atención especial a las personas ciegas y sordas que están en casa solas, también con sistemas de teleasistencia, a través de sus 72.000 afiliados".
"La Reina, con organizaciones de asistencia social. La Federación de Enfermedades Raras le ha explicado su temor a que los miles de niños que padecen estas enfermedades sufran grandes retrocesos al suspenderse las terapias a causa del COVID-19". En esa línea, Doña Letizia también ha hablado con la AECC: "La Asociación Española Contra el Cáncer le ha trasladado su preocupación por el frenazo a la investigación contra el cáncer a causa del #COVID19".
La labor de los Reyes, sobre todo de Felipe VI, es positiva en estos tiempos en los que el Jefe del Estado tiene que hacer todo lo posible por ayudar. Sin embargo, se echa de menos un contacto más cercano y alguna presencia de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, como han hecho otras Casas Reales. Al menos sí que hubo referencia a ellas en el discurso del Rey a la Nación: "Ante esta situación, lo primero que quiero hacer es enviar todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo".
Protagonismo para los jóvenes royals
En Reino Unido, los Duques de Cambridge visitaron un centro de emergencias sanitarias, mientras la Condesa de Wessex publicó un vídeo para apoyar a los padres con hijos durante la cuarentena, dando claves para superar el confinamiento, aprovechar el tiempo y no venirse abajo.
Ese vídeo fue grabado por su hija mayor, Lady Louise Mountbatten-Windsor. Además, el domingo 22, Día de la Madre, los perfiles oficiales de Instagram de Buckingham Palace, Clarence House y Kensington Palace compartieron tiernas imágenes familiares, sobre todo en el caso de los Duques de Cambridge, que incluso divulgaron el regalo que el Príncipe Jorge hizo para la Duquesa de Cambridge y enseñaron una instantánea del Príncipe Guillermo y Kate Middleton divirtiéndose con sus hijos Jorge y Carlota.
En Suecia, además de mostrar a la pareja heredera haciendo su trabajo en la crisis, han mostrado a Estela y Oscar de Suecia animando a lavarse las manos con jabón para evitar la propagación del coronavirus, algo que también hicieron Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist con sus hijos.
Los aplausos de la Familia Real Holandesa
En Países Bajos, además del mensaje del Rey Guillermo Alejandro, algo común para los Reyes de Europa, tanto el Monarca como la Reina Máxima de Países Bajos y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane, salieron al balcón del Palacio Huis ten Bosch de La Haya en el que residen para aplaudir a los sanitarios.
Al igual que se hace en España cada día a las 20:00 horas, la Familia Real de Países Bajos hizo lo propio para aplaudir el trabajo de las personas que luchan para acabar con el coronavirus: "Aplausos del Rey Guillermo Alejandro, la Reina Máxima y las Princesas Amalia, Alexia y Ariane a todos los trabajadores sanitarios para apoyarlos en su lucha contra el coronavirus y su compromiso con la salud de todos en los Países Bajos".
Teletrabajo y apoyo a la ciudadanía
Mientras tanto, en Dinamarca, aparte del discurso de la Reina Margarita y de la vuelta a casa de la pareja heredera y sus cuatro hijos, que estaban en Suiza por motivos escolares de los Príncipes Christian, Isabel, Vicente e Isabel, la Casa Real Danesa ha mostrado cómo teletrabaja Federico de Dinamarca. El autor de las fotos es su hijo mayor, Christian de Dinamarca, que tiene la misma edad que la Princesa Leonor.
Por su parte, la Casa Real Noruega mostró una imagen de los Reyes Harald y Sonia paseando por sus terrenos privados durante la cuarentena, enseñando que se encuentran bien y con ánimo. También se ha publicado el teletrabajo del Príncipe Haakon. Más personal ha sido Mette-Marit de Noruega, que ha enseñado varias fotos en su cuenta de Instagram, y aunque no aparecen sus hijos, sí habla de ellos en un mensaje en el que saluda a la gente para que se sienta menos sola, desea una pronta recuperación a los enfermos y envía sus mejores deseos de su parte, del Príncipe Haakon y de la de sus hijos.