Arranca en el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma el juicio contra los dos abogados que presuntamente grabaron de forma ilegal la declaración de la Infanta ante el Juez Castro.
Después de que el pasado febrero saliera la sentencia del Caso Nóos, ahora la Infanta Cristina vuelve a ser noticia por un tema relacionado con los Tribunales. Este lunes 19 de junio arranca en Palma de Mallorca el juicio contra los dos abogados que presuntamente grabaron a la hija del Rey Juan Carlos durante su declaración ante el Juez Castro en la fase de instrucción en febrero de 2014.Estos dos abogados, que acudieron a la declaración en su día sustituyendo a Javier Saavedra, defensor de Robert Cockx -imputado como presunto testaferro de Iñaki Urdangarín- se enfrentan a un año de cárcel por un delito de desobediencia que juzgará el Juzgado número 6 de lo Penal.
El Juez Castro consideró que Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez acudieron únicamente con la "intención de grabar clandestinamente" el interrogatorio de la Infanta puesto que ninguna de las más de 1000 preguntas que se hicieron tenía una "mínima relación" con su defendido.
La declaración se filtró a las pocas horas
Asimismo, se había ordenado que las palabras de Doña Cristina fueran grabadas únicamente en "soporte oficial y de audio" y que de dicho material no se haría copia para las ninguna de las partes ni tampoco para el Ministerio Fiscal. También se prohibió "expresa y terminantemente" entrar a la sala con dispositivos que pudieran grabar imagen y sonido para evitar precisamente lo que ocurrió horas después, cuando se filtró un vídeo con parte de dicha declaración.
Por ello se acusa a dichos abogados de actuar de "común acuerdo" y con "pleno conocimiento" para grabar parte de la declaración de la Infata usando un "dispositivo oculto" con el que nunca deberían hacer accedido a la sala.