'CASO URDANGARIN'

El juez considera que Iñaki Urdangarín estuvo detrás de la trama Nóos al mismo nivel que Diego Torres

José Castro ha emitido un auto en el que señala que el Duque también estuvo detrás del entramado societario cuando abandonó la presidencia de Nóos.

Sergio Oviedo 14 Marzo 2012 en Bekia

Galería: Iñaki Urdangarín declara como imputado en Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarín declaró el 25 y 26 de febrero en el juzgado número 3 de Palma de Mallorca ante al juez José Castro que quien tomaba las decisiones en el Instituto Nóos era Diego Torres, culpando de este modo a su exsocio y desvinculándose de la administración de la entidad, donde aseguró que su papel era de representación.

Sin embargo, el magistrado no se cree la versión planteada por la defensa del Duque de Palma tal y como ha manifestado en un auto en el que señala que Iñaki Urdangarín estuvo detrás de toda la trama Nóos al mismo nivel que Diego Torres, quien todavía no ha declarado ante el juez tras acogerse a su derecho de no comparecer.

En dicho auto apunta también que el Duque de Palma estuvo detrás del entramado tanto antes como después de abandonar el Instituto Nóos, entidad que dejó por orden de la Casa del Rey en marzo de 2006, tal y como aseguró Iñaki Urdangarín durante su declaración.

Para emitir este auto, el juez se ha basado en las declaraciones de diferentes testigos ante la Policía, los correos electrónicos que fueron intervenidos, así como el retazo de la comparecencia del Duque de Palma en la que señaló que había mediado entre Torres y el Gobierno Balear para que se pagase una deuda que ascendía a 400.000 euros con Nóos, algo que el yerno del Rey realizó cuando ya había abandonado el Instituto.

La fianza de Iñaki Urdangarín

Por otro lado, La Fiscalía Anticorrupción está meditando sobre la cuantía de la fianza de responsabilidad civil que se le impondrá a Iñaki Urdangarín, que sería de al menos dos millones de euros, aunque habrá que esperar en torno a un mes para conocer el importe.

Anticorrupción espera que la Agencia Tributaria envíe al juez José Castro el informe que solicitó sobre los ingresos que obtuvo el Duque de Palma en el Instituto Nóos, cifras que señalarían el dinero que presuntamente se habría defraudado desde la entidad que compartía con Diego Torres.

Las investigaciones producidas en la pieza separada del Caso Palma Arena que ha salpicado al Duque de Palma y a su exsocio, Diego Torres, han permitido averiguar que ambos habrían obtenido presuntamente 5,8 millones de euros de los fondos públicos que ingresó el Instituto Nóos.

En esta noticia

Iñaki UrdangarinRealeza