Carlos XVI Gustavo es un rey de récord. Como su homóloga británica, la fallecida Reina Isabel II, es el Monarca con el reinado más largo de su país, así como el primer soberano sueco que celebra 50 años en el trono.
El Rey de Suecia comenzó su reinado el 15 de septiembre de 2073 tras la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, a los 90 años. Medio siglo después, se ha celebrado por todo lo alto el Jubileo de Carlos XVI Gustavo, que tras 50 años como Rey y con 77 años tiene claro que quiere seguir reinando.
A lo largo del año se ha conmemorado el Jubileo con visitas de los Reyes por todos los condados de Suecia, entrevistas, documentales y otros actos, pero lo mejor llegaría con los actos centrales. El plato fuerte era la cena de gala en el Palacio Real de Estocolmo, concretamente en la Rikssalen, donde se encuentra el trono de la Reina Cristina que se utilizó en 1973 para la ceremonia en la que Carlos Gustavo de Suecia se convirtió en Rey, pero antes de eso hubo otros dos actos de gran importancia.
El Rey de Suecia abrió la puerta de su casa a unos 350 invitados en la víspera de su 50 aniversario de reinado con una ópera que se celebró en el Palacio de Drottningholm, donde vive con la Reina Silvia. Esta magnífica residencia real cuenta con un teatro de ópera que acogió una actuación que hizo las delicias de los invitados, entre ellos a los royals que han compartido con la Familia Real Sueca estos actos.
Antes de acceder se pudieron tomar imágenes de los asistentes. Allí estuvieron los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, con la Reina de Suecia vestida de Georg et Arend, así como Victoria y Daniel de Suecia, con la Princesa Heredera con un traje de Christer Lindarw.
No faltaron la Princesa Estelle y el Príncipe Oscar, los únicos nietos del Rey invitados a la celebración por ser hijos de la pareja heredera, y por tanto miembros de la Casa Real Sueca. Los 6 restantes nietos se conformaron con aparecer en el retrato oficial tomado por el Jubileo de Carlos XVI Gustavo, en el que los Reyes de Suecia posaron con sus hijos, sus yernos, su nuera y sus 8 nietos.
El atuendo que llevó Estelle de Suecia fue un traje heredado de su madre. Se trata de un vestido de Conscious Collection de la firma sueca H&M que fue adaptado para la Duquesa de Östergötland. Se pensó que debido a su corta edad, tenía más sentido que echara mano del vestidor de Victoria de Suecia en lugar de estrenar un traje que quizás no tenga muchas más opciones de ponerse y que le quedaría pequeño enseguida al seguir creciendo.
Otros de los asistentes fueron los Príncipes Carlos Felipe y Sofia de Suecia, con la Duquesa de Värmland radiante con un vestido fucsia de Lars Wallin y bolso de Christian Louboutin. Marchesa fue la opción de Magdalena de Suecia, que regresó de Miami para el Jubileo junto a su familia y estuvo acompañada de Chris O'Neill en la ópera jubilar. Cristina de Suecia y Tord Magnuson también fueron invitados. La Princesa Cristina es la única hermana del Rey que ha acudido a estos actos. La delicada salud de las Princesas Margarita y Desirée les impidió asistir, así que la Princesa Brígida decidió no acudir tampoco.
La presencia de miembros de la familia se cerró con la presencia del Conde Bertil Bernadotte de Wisborg y la Condesa Jill Bernadotte de Wisborg, el Conde Miguel Bernadotte de Wisborg, la condesa Kajsa Bernadotte de Wisborg y el Christoph Dieterle, el Conde Claes Bernadotte de Wisborg, mientras que por parte de la Reina Silvia acudió un sobrino que es como un hijo para ella, Patrick Sommerlath. El Rey de Suecia quiso contar con sus consuegros, así que invitó a Olle y Ewa Westling, padre del Príncipe Daniel, a Erik Hellqvist y Marie Hellqvist, padres de Sofia de Suecia, y a Eva O'Neill, madre de Chris O'Neill.
Además de autoridades de Suecia, miembros del mundo de la empresa o la cultura, la Casa Real Sueca invitó a los Jefes de Estado nórdicos, a sus parejas y las parejas herederas, así como a la Reina Ana María de Grecia, presente al ser prima hermana del Rey Carlos Gustavo y al mismo tiempo Reina consorte, ya que Benedicta de Dinamarca también es prima del Monarca, pero no se le invitó.
La Reina de Grecia había llegado a Estocolmo acompañada de su hermana mayor, la Reina Margarita de Dinamarca, que no se quiso perder el aniversario de reinado de su querido primo y acudió con el bastón que tiene que llevar desde su compleja operación de espalda de febrero de 2023.
De Dinamarca acudieron también Federico y Mary de Dinamarca, con la Princesa Heredera con un vestido de Lasse Spangenberg. Por su parte, de Noruega llegaron los Reyes Harald y Sonia, con la Reina Sonia con un traje rojo de Peter Dundas. Los Reyes de Noruega fueron fotografiados ya en la puerta, por lo que quizás se evitó el paseíllo al Monarca, que tiene problemas de movilidad y necesita dos muletas para caminar.
Lamentablemente, Harald y Sonia de Noruega no estuvieron acompañados de la pareja heredera. La Casa Real Noruega había comunicado que >la Princesa Mette-Marit no viajaría a Suecia debido a que tenía que tomarse una baja de al menos dos semanas por la fibrosis pulmonar que sufre desde 2018. Haakon de Noruega sí acude a la cena jubilar, pero prefirió quedarse más tiempo en su casa, en Skaugum, para estar con la Princesa Heredera, y viajar directamente para la cena del viernes 15 de septiembre de 2023.
Y como la invitación era para todos los jefes de Estado nórdicos, allí estuvieron el Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y su esposa, Jenni Haukio, y el Presidente de la República de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, y su esposa, Eliza Reid. Todos ellos disfrutaron del cóctel que se sirvió en Drottningholm, de la actuación, del champán servido en el intermedio, así como de una cena privada tras la que escucharon a la banda de música del Ejército, que agasajó al Rey con una actuación.
Te Deum y saludo desde el balcón del Palacio Real
Al día siguiente la acción se trasladó al Palacio Real de Estocolmo, donde su Capilla acogió un Te Deum. En las celebraciones importantes de la Familia Real Sueca es habitual que se incluya un servicio religioso de acción de gracias, y no hubo una excepción en este jubileo. Johan Dalman y Michael Bjerkhagen se encargaron de oficiar esta liturgia en la que sonó 'Fanfare From Vasa to Bernadotte' de Sébastien Holmström Borén, que hace referencia al cambio de dinastía en la Monarquía sueca o la Marcha de la Coronación.
A este acto acudieron los Reyes de Suecia, la pareja heredera, de celebración por el 50 cumpleaños de Daniel de Suecia, la Princesa Estelle y el Príncipe Oscar, los Príncipes Carlos Felipe y Sofia de Suecia, la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, la Princesa Cristina y Tord Magnuson, los Reyes de Noruega, la Reina de Dinamarca, la pareja heredera de Dinamarca, la Reina Ana María de Grecia y las parejas presidenciales de Finlandia y de Islandia.
La principal anécdota de la celebración fue cuando a Margarita de Dinamarca se le cayó el bolso. Debido a que no puede agacharse tras su operación de espalda, intentó cogerlo con el bastón. Como señala Svensk Damtidning, no hizo falta que lo intentara mucho porque al darse cuenta de lo que pasaba, Chris O'Neill se agachó y se lo dio, un detalle que la Monarca agradeció profundamente.
No acabó todo aquí, porque el Rey y su hijo Carlos Felipe presidieron un cambio de guardia en el patio del Palacio Real. El resto de la Familia Real Sueca y las Familias Reales y las dos parejas presidenciales salieron al balcón para contemplar otro de los actos por el 50 aniversario de reinado. Después hubo una actuación musical y un discurso televisado del Rey de Suecia previo a la cena de gala.