Galería: Los Reyes Felipe y Letizia, entre escritores en el almuerzo por la entrega del Cervantes 2021
La todopoderosa Reina Victoria tuvo un reinado tan largo y prolífico que hasta dio nombre a una época: la victoriana. Más allá de eso, había una costumbre que en el siglo XXI puede resultar llamativa, pero que en su momento era habitual. En los almuerzos y cenas en palacio, era la Reina Victoria la que marcaba los tiempos. Si la Monarca terminaba el plato, se retiraba el suyo y el de todos los invitados. El que comiera más lento que la Reina Victoria debía apurarse si quería tomar todo lo que tuviera en el plato.
Esta costumbre que parece de otro tiempo ha sido mantenida por su trastataranieto: el Rey Felipe VI. Así lo ha revelado Juan del Val, que fue invitado al almuerzo celebrado el jueves 21 de abril de 2022 en el Palacio Real con motivo de la entrega del Premio de Literatura Castellana 'Miguel de Cervantes' 2021. Como escritor, fue uno de los invitados como parte de la representación del mundo de las letras y tuvo la oportunidad de saludar a Don Felipe y Doña Letizia.
Comida ligera y un Rey que no va muy lento
Durante su participación en el programa 'La Roca' de LaSexta, Juan del Val habló sobre cómo fue este almuerzo que homenajeaba a la Premio Cervantes 2021, Cristina Peri Rossi, que lamentablemente no pudo estar presente ni ese día ni en la ceremonia de entrega por motivos de salud: "Es todo precioso, ese salón alucinante, Te van llamando, te sientas en tu sitio, los últimos que entran son los Reyes. En el anterior vez que estuvo en 2019 venía también la premiada, esta vez la premiada no pudo venir", comenzó el colaborador.
"Llegan los Reyes, se sientan, y una vez que se sientan, uno enfrente del otro, comienza la comida. Cuando el Rey termina un plato, la comida es muy rica y muy cortita. Termina el Rey de comer, de primero eran verduras, muy ricas, cuando termina el Rey, su plato se quita y el de todos. Come normal, pero muy lento no, te lo quitan y si no has terminado, allá tú. Entre ciento y pico personas se tienen que combinar", señaló Juan del Val, revelando que la costumbre victoriana se mantiene.
"Llega el segundo plato y mismo proceso. Se come bastante ligerito. En el momento en el que el Rey termina el postre se llevan los platos, se levanta el Rey y se levanta todo el mundo. Y pasa a otro salón y te tomas el café de pie y ahí compartes los corrillos. Es una organización milimétrica", añadió Juan del Val sobre este evento del que ya Paz Padilla había ofrecido bastantes detalles.