NUEVO CASO

Los reyes Juan Carlos, Sofía y otros familiares, investigados por Anticorrupción por el uso de tarjetas opacas

Los movimientos de dinero procedente del extranjero fueron realizados posteriormente a la abdicación del Rey Juan Carlos por lo que ya no están amparados por la inviolabilidad constitucional.

Brais Besteiro 03 Noviembre 2020 en Bekia

Galería: Los Reyes Juan Carlos y Sofía y la Infanta Elena, de regatas en Sanxenxo

Otro nuevo presunto caso de corrupción se cierne sobre la Familia Real Española. La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos realizado con varias tarjetas de crédito opacas de las que han hecho uso tanto el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía como otros miembros de la Familia Real Española, entre ellos varios de sus nietos, tal y como ha podido saber en exclusiva elDiario.es. Entre todas esas personas no se encuentran ni los actuales Reyes, Felipe VI y Letizia, ni ninguna de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Este nuevo caso pone en jaque al Rey Emérito y a su mujer ya que los movimientos de dinero que están siendo investigados corresponde con los años 2016, 2017 y 2018, es decir, posteriores a su Abdicación en 2014. Esto significa que cuando se comentario estos presuntos delitos de corrupción el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía ya no estarían amparados por la inviolabilidad constitucional que les hacía inimputables por cualquier delito cometido por su mera figura de Rey.

Delitos cometidos tras su abdicación

La investigación llevada a cabo tiene también como finalidad descubrir también el origen del dinero ya que consta que procede del extranjero y ninguna de los investigados aparece como titular de las cuentas de origen. Para ello, la justicia española ha emitido comisiones rogatorias a otros países para rastrear estos importantes movimientos de dinero. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado indicios de delito fiscal ya que los gastos no declarados ya superan los 120.000 euros en un solo ejercicio. Entre estos gastos -añaden fuentes citadas de elDiario.es- en la tarjeta utilizada por la Reina Sofía se han cargado varios viajes a Londres, ciudad en la que esta tiene su residencia habitual desde hace un tiempo.

Además de los mencionados anteriormente, la investigación también ha permitido identificar a otras dos personas vinculadas con esta trama de tarjetas opacas con las que miembros de la Familia Real estaban realizando diferentes gastos. Se trataría, por un lado, de un ciudadano mexicano; y, por otro, de un mando de Guardia Civil Española.

Esta investigación podría acabar con el Rey Emérito, todavía en el exilio, siendo investigado por Anticorrupción. Algo que no ocurrió con el otro polémico caso de los 65 millones de euros que este había recibido de Arabia Saudí en 2008 y que después fueron derivados íntegramente en 2012 a su amante Corinna Larsen. Este causa podría ser archivada muy pronto al tratarse de un delito cometido ante de 2014 y encontrarse el Rey Juan Carlos amparado por el artículo 56.3 de la Constitución Española que dice que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

En esta noticia

Rey Juan CarlosRealeza

Reina SofíaRealeza