Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
Joaquín de Dinamarca puede irse a Estados Unidos tranquilo. El único problema al que se enfrentaba el hijo de la Reina Margarita es si podía llevarse o no con él su apanage, la asignación de la Casa Real Danesa que recibe solo por ser y no por hacer. Es decir, al contrario que en otras Casas Reales, donde si no sirves a la Corona, no cobras, como hijo de la Monarca de Dinamarca, el Príncipe Joaquín tiene una cantidad a su disposición.
Pero hay límites. La Constitución señala que el Folketing, el Parlamento danés, debe dar permiso para que un miembro de la Casa Real siga recibiendo el apanage si reside fuera del país. Era por tanto necesaria una autorización parlamentaria para que Joaquín de Dinamarca recibiera los más de 500.000 euros que percibe anualmente como asignación, y por suerte para él, la ha conseguido.
El 4 de mayo de 2023 se votó a favor de que Joaquín de Dinamarca pudiera seguir recibiendo el apanage. No hubo sorpresas porque se daba por hecho el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios a excepción de SF, Enhedslisten y Alternativet, que estaban en contra. Fueron estos los partidos que votaron en contra de que Joaquín de Dinamarca siguiera cobrando su sueldo vitalicio en Estados Unidos, una fuerza insuficiente para que se le retirara.
De todos modos, esto no quiere decir que el Príncipe Joaquín cobre por no hacer nada. El motivo del traslado de Joaquín de Dinamarca es que a partir del 1 de septiembre de 2023 asume "un nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como Agregado de Industria de Defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington DC, donde el Príncipe, como representante de Dinamarca, ayudará en los próximos años a fortalecer la cooperación de la industria de defensa con Estados Unidos y Canadá".
El hijo de la Reina Margarita no va a recibir un sueldo por el trabajo que va a realizar como Agregado de Industria de Defensa y Agregado Adjunto de Defensa en Washington DC. al menos durante tres años con posibilidad de prórraga, sino que se mantiene con el apanage. Por su parte, la Princesa Marie no tiene acceso a un apanage por sí misma, por lo que el Príncipe Joaquín mantiene a su mujer y a sus hijos con el sueldo de la Casa Real Danesa.
Esta situación ya se produjo cuando en 2019 Joaquín de Dinamarca se trasladó a Francia para realizar un curso de entrenamiento en la Escuela Militar de París. Un año más tarde se incorporó como agregado militar de Dinamarca en Francia, cargo en el que se ha mantenido durante 3 años y que le dio experiencia para el que le espera en Washington.
Una nueva vida para la familia
Comienza por tanto una nueva vida para Joaquín y Marie de Dinamarca y para sus hijos, Henrik y Athena, que se alejan de la Casa Real Danesa, aunque no económicamente, para vivir otra vida al otro lado del Atlántico. Los viajes a Dinamarca proseguirán, y en la medida de lo posible, y sobre todo en el caso de la Princesa Marie, que no obtiene cargo alguno en Estados Unidos, mantendrá las obligaciones oficiales que ya tenía. Por su parte, Nikolai y Felix de Dinamarca, hijos mayores del Príncipe Joaquín, seguirán con su vida en Europa.