"Hace cuatro años, el Príncipe Joaquín y la princesa Marie se mudaron a Francia junto con los dos hijos de la pareja. El Príncipe Joachim inició el curso de entrenamiento militar de más alto rango de Francia como complemento a los muchos años de participación del Príncipe en las Fuerzas Armadas. Después de graduarse, tanto el Príncipe como la Princesa fueron asignados a la Embajada de Dinamarca en París como agregado de defensa y Representante Cultural Especial, respectivamente", añadió la Casa Real Danesa para recordar la estancia de Joaquín y Marie de Dinamarca en París.
"Durante estos años, Dinamarca está fortaleciendo la cooperación con Estados Unidos en el área de seguridad y defensa, incluso particularmente en el área de la industria de defensa. EE. UU. es el aliado y socio estratégico más importante de Dinamarca, y el nombramiento del Príncipe Joaquín tiene lugar para fortalecer la colaboración con EE. UU."
La nota recoge unas declaraciones del Ministro interino de Defensa, Troels Lund Poulsen: "Estados Unidos es nuestro aliado y socio de cooperación más importante. El vínculo transatlántico es absolutamente crucial en la situación de la política de seguridad en la que nos encontramos. Nuestra ambición es fortalecer significativamente la cooperación industrial de defensa con Estados Unidos, y el Príncipe Joachim contribuirá en gran medida a esto".
Se cuenta además lo que tiene que hacer Joaquín de Dinamarca y por qué ha sido elegido: "Como agregado de la industria de defensa, el Príncipe Joaquín informará al Ministerio de Defensa y en el trabajo diario al Embajador y al Agregado de Defensa en Washington DC. El Príncipe Joaquín tiene un profundo conocimiento de las Fuerzas Armadas, incluyendo la finalización del entrenamiento de liderazgo militar, la experiencia como agregado de defensa en Francia y el conocimiento en el campo industrial de defensa, y estas son calificaciones que puede aprovechar para el puesto de agregado industrial de defensa en Washington DC".
"Estoy orgulloso de seguir teniendo la oportunidad de representar a Dinamarca a nivel internacional en el área de seguridad y defensa. La cooperación transatlántica es un área de alta prioridad y me siento honrado de que me hayan encontrado adecuado para la tarea", expresó el Príncipe Joaquín, que seguirá cumpliendo con la Casa Real Danesa siempre y cuando su trabajo en Estados Unidos se lo permite. Sobre su asignación, es la Primera Ministra la que debe presentar una propuesta al Parlamento sobre si el Príncipe Joaquín puede mantener su asignación al mudarse al extranjero.
La experiencia militar de Joaquín de Dinamarca
Nacido en 1969, el Príncipe Joaquín comenzó su entrenamiento militar en 1987 como recluta en el Dronningens Livregiment. En 1988 fue nombrado sargento y en 1989 ascendió a teniente en la reserva. Joaquín de Dinamarca sirvió entre 1989 y 1990 como líder de pelotón en un escuadrón de tanques en el Prinsens Livregiment. Entre 1990 y 1992, fue primer teniente de la reserva, para después ser ascendido a capitán de la reserva. De 1996 a 2004, el Príncipe Joachim fue comandante de un escuadrón de tanques en la fuerza de movilización en el Prinsens Livregiment. Desde 2005 fue adjunto al estado mayor de la División Danesa como mayor de la reserva.
En 2011 fue nombrado teniente coronel de la reserva, para pasar a ser posteriormente jefe del Grupo de Oficiales de Enlace en la Región de Defensa Total de Fyn, Syd y Sønderjylland. En 2015 se convirtió en coronel de reserva del ejército. Ese mismo año asumió el rol de experto especial en las Fuerzas Armadas. Entre 2019 y 2020 completó su entrenamiento militar en la École Militaire de Francia, paso previo a su nombramiento como agregado de defensa en la Embajada de Dinamarca en París, lo que le valió además ser nombrado general de brigada del Ejército.