Aunque Felipe Juan Froilán de Marichalar ha evolucionado favorablemente y ya está recuperado de la herida que le ocasionó el accidente provocado por él mismo cuando se le disparó una escopeta el pasado 9 de abril, las consecuencias se siguen sufriendo en el presente.
Tras el accidente que llevó a Froilán al hospital durante varios días, Actyma presentó una denuncia administrativa ante la Delegación contra quien posibilitó que el niño llevara armas de fuego, pues según el Real Decreto 137/1993 está prohibido el uso de escopetas de caza como la que llevaba Felipe con menos de 14 años, teniendo 13 en el momento del disparo.
La Justicia rechazó querellas anteriores
Esta es la primera consecuencia desfavorable para el exduque de Lugo, pues el pasado abril fue apoyado por la Justicia cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria no admitió la querella que Pacma (Partido Animalista Contra El Maltrato Animal) había presentado contra la Infanta Elena y Jaime de Marichalar.
El accidente de Froilán
Casa Real informó del accidente a través de un comunicado donde señalaba: "La Casa de su Majestad el Rey informa de que en la tarde de hoy, 9 de abril de 2012, Felipe Marichalar Borbón, ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Soria".
Asimismo, se informó que el nieto de los Reyes se encontraba acompañado de su padre, Jaime de Marichalar, en el momento del accidente, que ocurrió en el patio de la casa, que la escopeta era del calibre 36 y que la herida fue en el pie derecho.
Se informó también de que Don Felipe fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria, donde le realizaron las primeras curas antes de ser llevado a Madrid, "donde se ha procedido a la limpieza quirúrgica de la herida".