Galería: La Familia Real Española en imágenes
Jaime de Marichalar cumple 50 años. Jaime Rafael Ramos María de Marichalar y Sáenz de Tejada nació en Pamplona el 7 de abril de 1963, siendo el cuarto de los seis hijos de Amalio de Marichalar y Bruguera y María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla.
Don Jaime es aristócrata por los cuatro costados, pues además de ser hijo del VIII Conde de Ripalda, fallecido en 1979, pertenece al Ilustre Solar de Tejada, y por tanto es Caballero Divisero Hijodalgo.
Marichalar estudió en los Jesuitas de Burgos, en San Estanislao de Kostka de Madrid y en la Yago School de Dublín. Posteriormente estudió Gestión de Empresa y Marketing en la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid.
Su paso por Irlanda denota la vocación internacional de un hombre que no dudó en pasar tiempo fuera de España, sobre todo en París, ciudad en la que trabajó en entidades financieras y que le marcó para siempre, tanto que no duda en viajar a la capital francesa cuando tiene ocasión.
Jaime de Marichalar entra en la Familia Real
Hasta aquí llega la parte de su vida desconocida para el gran público. Tras conocer a la Infanta Elena y anunciar su compromiso todo cambia para este aristócrata castellano y navarro, que pasa a ser yerno del Rey (con lo que ello implica) tras casarse con Doña Elena, lo que le convirtió en Duque de Lugo, Excelentísimo Señor y miembro de la Familia Real Española.
La boda, el primer enlace real celebrado en España en décadas, tuvo lugar en la Catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995. Tres años después llegaría el primer hijo de la pareja, Felipe Juan Froilán, que vino al mundo el 17 de julio de 1998. La gran alegría y los nervios provocados por el nacimiento del primer nieto de los Reyes costó un disgusto al recién estrenado padre, que señaló ante la prensa el famoso "el niño, el pobre, se parece a su madre", un comentario inofensivo que no fue bien visto por todos.
El 9 de septiembre de 2000 nació la segunda y última hija de los Duques de Lugo, Victoria Federica. En junio de 2003 se anunció que la regia pareja esperaba su tercer vástago, pero un aborto espontáneo malogró el embarazo poco después.
En el ámbito laboral, Jaime de Marichalar trabajó para Crédit Suisse, presidió la Fundación Winterthur, y participó en diversos consejos de administración de grandes empresas, manteniendo su puesto en algunas de ellas en la actualidad.
Los años difíciles: La isquemia y el divorcio
La desgracia llegó a su vida el 22 de diciembre de 2001 en forma de isquemia cerebral mientras practicaba deporte. Se recuperó, aunque sufrió daños en la parte izquierda de su cuerpo en los que nunca ha llegado a recuperarse totalmente. Este duro golpe a su salud resultó mortal para el matrimonio de los Duques de Lugo, que comenzó a resentirse pese a que la Infanta Elena no dudó en viajar a Nueva York para que Jaime de Marichalar siguiera un tratamiento de rehabilitación en la ciudad estadounidense.
Los años pasaron y la situación familiar no mejoró, por lo que el 13 de noviembre la Casa Real anunció el cese temporal de la convivencia de los Duques de Lugo, un eufemismo que enmascaraba una ruptura que ya no tenía vuelta atrás y que causó mucha sorpresa. El 15 de noviembre de 2009, Doña Elena y Don Jaime firmaron la ratificación del convenio de un divorcio que no fue dado a conocer hasta el 9 de febrero de 2010, pues la ruptura fue legal después de que se inscribiera en el Registro Civil de la Familia Real el 21 de enero de 2010.
Era el primer divorcio legal de un miembro de una Infanta de España. De este modo, Jaime de Marichalar perdió el título de Duque de Lugo que le correspondía como consorte, el tratamiento de Excelentísimo Señor y su condición de miembro de la Familia Real. Dejaba la realeza, pero no el mundo mediático, pues pese a que no es amigo de aparecer en la prensa, nunca ha dejado de ser un personaje público.